La participación que tienen las ventas de diciembre de Walmart de México y Centroamérica en el acumulado anual presenta una caída de más de medio punto porcentual desde 2013 y comienza a ceder su importancia a noviembre.
Durante el onceavo mes del año se llevan a cabo las campañas de descuentos más importantes en México, como el Buen Fin y en el caso de la cadena de autoservicios estadounidense, ‘El Fin de Semana Irresistible’, implementada a partir del 2019.
Este traslado no es exclusivo de Walmart, se presenta en todas las cadenas departamentales y de supermercados, aunque al ser esta minorista la única que publica de forma mensual sus ventas, se puede apreciar mejor la caída de diciembre en importancia.
Desde 2011 cuando se implementaron las campañas de descuentos a nivel nacional se observó un cierto traslado de las ventas de diciembre a noviembre. Muchas compras de reglaos que tienen que ver más con mercancías generales ahora se llevan a cabo en noviembre, en lugar de diciembre
dijo Verónica Uribe, analista en Grupo Financiero Monex.
Esta pérdida de fuerza de diciembre se acentuó en 2019 por el éxito en ventas que tuvo la primera edición de El Fin de Semana Irresistible, después de que la cadena se separara de diferentes asociaciones, organismos y gremios como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD) o la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
De esta manera, noviembre se ubicó con la participación más alta dentro de los ingresos anuales de la empresa, al menos desde 2013 al alcanzar 9.54%, de acuerdo a sus informes mensuales.
“Les funcionó bien su propia campaña de descuentos y no veo alguna razón por la cual no la repitan. Se dieron cuenta que el consumidor sí atiende esta promoción y entre más se fortalezca la marca del Buen Fin, también lo harán sus ventas (de Walmex), aunque ya no forme parte de esta promoción”, comentó Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.
El mes que pasará al olvido para Walmex
Las ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) de Walmart tuvieron un crecimiento de 2.6%, convirtiéndolo en su aumento más débil para un doceavo mes del año desde 2014, cuando las ventas cayeron 0.9%.
En tanto las ventas a tiendas totales, incluyendo aquellas que abrieron sus puertas hace menos de un año, se expandieron 4.1%, de acuerdo al reporte más reciente de la compañía.
“Teníamos una estimación conservadora para el último mes del año, pero el dato real fue menor a lo que anticipábamos”, dijo Uribe.
Por su parte, Huerta explicó que parte del debilitamiento en ventas fue el efecto calendario negativo, al registrarse un fin de semana menos que en diciembre de 2018.
“Además del efecto calendario negativo, que las fechas de Noche Buena y la Víspera de Año Nuevo cayeran entre semana no ayudó al flujo de consumidores como lo habíamos anticipado”, comentó.