Colocaciones de deuda de Hacienda (Getty Images)

15 de enero 2020 | 5:00 am

Mientras que México destaca por tener una de las tasas de interés más altas a nivel mundial, la Secretaría de Hacienda aprovecha tasas más baratas en otras latitudes para reducir el costo de la deuda pública.

México hizo dos colocaciones de deuda en los mercados extranjeros. El 7 de enero obtuvo 2,300 millones de dólares, de los cuales 1,500 millones fueron de la emisión de un nuevo bono a 10 años y 800 millones de la reapertura de un bono a vencer en 2050; la demanda superó en 6.4 veces el monto ofrecido.

El 13 de enero colocó bonos por 1,750 millones de euros. De ese monto, 1,250 millones corresponden a la emisión de un nuevo bono a 10 años y 500 millones fueron  de la reapertura del bono a vencer en abril de 2039. La demanda fue de 3.8 veces el monto colocado.

No es que quiera, son como las coberturas petroleras, podrías no emitir y quedarte con el perfil de vencimiento que ya traes, pero los vencimientos que tiene el Estado mexicano y Pemex no permiten no hacer el reperfilamiento de la deuda, si no lo hicieran pagar los vencimientos de este año y los próximos saldría mucho más caro

Amín Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital. 

Para la emisión en dólares Hacienda consiguió una tasa cupón de 3.250% anual, la más baja en su historia para un instrumento en esa divisa.

En la colocación de euros obtuvo la tasa más baja en toda su historia para bonos en euros, es decir 1.125% anual en el nuevo bono a 10 años. Mientras que la reapertura del bono 2039 logró una tasa de 2%, lo que implica una reducción de 96 puntos base respecto a la tasa original.

Lo que hicimos fue aprovechar las buenas condiciones que existen en los mercados internacionales, actualmente las tasas de interés están muy bajas y queríamos aprovechar este entorno positivo para colocar deuda en euros que nos permitiera refinanciar deuda existente. La deuda vieja era más cara y tenía plazos de vencimiento más cortos, al hacer este tipo de operaciones bajamos el costo de la deuda

dijo José de Luna, titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, en entrevista en El Heraldo Radio.

Para Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Colombus de México, la colocación habla bien del tema de emisiones de deuda, ya que Hacienda no está generando un mayor nivel de deuda en términos reales y refinancia de una forma más barata al aprovechar  el entorno de tasas y los vencimientos más próximos.

El subsecretario de Hacienda, Grabriel Yorio, publicó en Twitter el martes que la emisión del gobierno abre el mercado para que empresas privadas y públicas accedan a financiamiento en los mercados de dólares, euros y yenes.

Coca-Cola Femsa (KOF) colocó deuda el 9 de enero por 1,250 millones de dólares con vencimiento en 2030. Los Global Notes fueron colocados con referencia al bono del Tesoro de Estados Unidos más 100 puntos base, lo que resultó en un cupón de 2.750%, aunque la empresa ya había hecho un roadshow desde el año pasado.

“Teóricamente una de las funciones por las que el Estado emite en moneda extranjera es para que las empresas nacionales tengan acceso a fondeo en moneda extranjera (…) Hoy en día ya no es así, las empresas incluso más pequeñas tienen acceso a fondeo en la moneda que quieran, para lo que sí sirve es para anclar las expectativas de tasa que puedan buscar”, comentó Amín Vera

Por lo pronto, con estas dos transacciones el gobierno federal ya cubrió 100% de las amortizaciones de deuda externa para 2020; y cubrió cerca de 58% de las necesidades totales de financiamiento  programadas para 2020.

José de Luna indicó que Hacienda seguirá monitoreando y si existe una buena oportunidad para reducir el costo de la deuda existente es probable que salgan a refinanciar.

La sobredemanda que te dan es una medida de cuánto menos podrías haber pagado, si lo sacaste a equis tasa y tiene una sobre demanda de tres, quiere decir que si lo sacabas a un punto más bajo la hubieras colocado, a seis veces hubieras podido colocar a una tasa menor, pero el gobierno no está en una posición de ponerse a exigir

comentó Vera.