Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de Oxxo, registró en el tercer trimestre del año una caída en sus ganancias de 27.5% respecto al mismo periodo de 2023, al reportar una utilidad neta de 9,243 millones de pesos.
De acuerdo su reporte financiero, esto se debió a un mayor gasto por intereses de 2,206 millones de pesos, por arriba de los 476 millones del año pasado, por una base de comparación difícil de las ganancias en instrumentos derivados.
Además de una menor ganancia cambiaria de 4,253 millones de pesos, en comparación con los 5,327 millones de pesos del mismo trimestre de 2023, relacionada con una posición de efectivo denominada en dólares, que se vio impactada positivamente por la depreciación del peso mexicano.
Femsa indicó que sus ganancias también fueron afectadas por una mayor pérdida en utilidad neta por operaciones discontinuas de 3,752 millones de pesos, que incluye un deterioro de 3,873 millones de pesos relacionado a la desinversión de Solistica.
Oxxo vende menos cerveza
Los ingresos de Femsa entre julio y septiembre pasado alcanzaron los 196,771 millones de pesos, un avance de 8.3% año contra año, impulsados por crecimiento en todas sus unidades de negocio y reflejando beneficios por efectos cambiarios debido a la depreciación del peso mexicano.
Mientras que las ventas de Oxxo aumentaron 4.8% a 77,594 millones de pesos, reflejando ventas mismas-tiendas estables para la división de Proximidad Américas, impulsado por un crecimiento de 6.1% en el ticket promedio y una disminución de 5.7% en el tráfico.
“Esta disminución en el tráfico en las tiendas refleja un trimestre desafiante, caracterizado por condiciones climáticas adversas en México, una base comparativa complicada y un debilitamiento del entorno de consumo en México a partir de la mitad del año”, subraya el informe.
La compañía detalló que las ocasiones de consumo de Sed y Reunión, dos de las más importantes para Oxxo, se vieron afectadas negativamente por el clima adverso, con la cerveza, los refrescos y el agua mostrando una disminución relevante durante el trimestre.
Débil consumo en México
En este sentido, José Antonio Fernández Carbajal, director general de Femsa, comentó que durante el tercer trimestre, la mayoría de sus unidades de negocio obtuvieron resultados alentadores, con crecimiento de ingresos y expansión de márgenes en varios rubros, aun en un débil entorno de consumo en la segunda mitad del año, particularmente en México.
“Proximidad Américas mostró tendencias mixtas en el desempeño de sus ventas mismas-tiendas, con un crecimiento del ticket promedio que compensó una contracción en el tráfico promedio, el cual refleja condiciones climáticas adversas en México, una disminución en los volúmenes en nuestras categorías clave de bebidas, y una base de comparación difícil”, dijo.
Sin embargo, José Antonio Fernández Carbajal precisó que un margen bruto destacado y una continua expansión de tiendas una vez más ayudaron a la división a lograr un buen resultado en estos tres meses.
Durante el trimestre, la base de tiendas de la cadena en México y Latinoamérica creció en 328 unidades para alcanzar 1,656 adiciones netas en los últimos doce meses, con lo que llegó a 24,008 sucursales.
También lee:
- Reducción de la jornada laboral: Oxxo haría ajustes y contrataría más personal
- Venta de negocio en Guatemala e impuestos disparan ganancias de Cemex 222%
- Industria de autopartes tendría ‘impacto significativo’ si Donald Trump gana la presidencia