La fortuna de la familia Baiilères es una de las más grandes de México. Con empresas como Industrias Peñoles, Grupo Nacional Provincial y El Palacio de Hierro, el legado de Alberto Baillères y su padre, Raúl Baillères, continúa enriqueciendo a las nuevas generaciones del apellido. 

Industrias Peñoles es la empresa más valiosa de la familia del fallecido Alberto Bailléres, con un valor de mercado cuatro veces más alto que el de su segunda empresa más acaudalada, GNP Seguros, Peñoles es la responsable de una buena parte de la fortuna de la millonaria familia. 

La historia de Industrias Peñoles data de los años 1800, pero, ¿cómo llegó a manos de la familia Baillères?

 

Industrias Peñoles aumentó la fortuna de la familia Baillères

 

Leer también: Grupo BAL, el conglomerado detrás de la fortuna de Alberto Baillères

Una historia de fusiones

En 1887 se fundó la Compañía Minera de Peñoles, que tomó su nombre de la localidad del estado de Durango donde se localizaban sus primeras minas. Se trataba de una empresa con inversión extranjera. En paralelo, se fundó la Compañía Metalúrgica de Torreón, que buscaba procesar los metales obtenidos.

A principios del siglo XX, Raúl Baillères Chavez, padre de Alberto, comenzó con una intensa actividad económica y de negocios. Para ese periodo, fundó una compañía de explotación de oro, plata y otros metales preciosos.

Fue hasta 1961, en el contexto de la nacionalización de la minería, cuando se funda la Metalúrgica Mexicana Peñoles, en la que debía haber un 51% de capital mexicano y donde el padre de Alberto Baillères decidió invertir con la experiencia previa que había logrado en su compañía de explotación minera.

En el año 1968, bajo la nueva dirección de Alberto Baillères, Industrias Peñoles comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta empresa agrupó filiales como Química del Rey y la Compañía Fresnillo, dueña de una de las principales minas de plata del país.

Para 2008, Fresnillo y Peñoles se dividieron: la primera se encargaría de la minería de los metales preciosos, mientras que Peñoles permaneció en operaciones metalúrgicas, químicas y de minería de metales como plomo, zinc y cobre. Sin embargo, la mayoría de las acciones de ambas empresas no dejaron de ser propiedad de la familia Baillères.

 

Leer también: Esta es la carta que Alberto Baillères escribió en apoyo a AMLO

El potencial económico de Peñoles

Con un valor de mercado de 112,290 millones de pesos, de acuerdo con datos de Investing.com, Peñoles es la empresa más importante de la familia Baillères. Es el mayor productor latinoamericano de oro y plomo afinados, además de encontrarse entre los principales productores mundiales de zinc y de sulfato de sodio. 

En la actualidad, el 70% de las acciones de Industrias Peñoles están en manos de la familia de Alberto Baillères, lo que incrementa drásticamente su fortuna. La compañía minera cuadriplica el valor de GNP, la segunda empresa más grande del Grupo Bal, que tiene un valor de mercado de 26,620 millones de pesos. 

En la primera semana de enero, las acciones de Industrias Peñoles tienen un valor en la Bolsa Mexicana de 287.99 pesos por unidad, con 397 millones 475,747 títulos en circulación. 

Leer también: Palacio de Hierro, Peñoles, GNP y Fresnillo, los negocios de Alberto Baillères

Las otras empresas de Alberto Baillères

Además de Industrias Peñoles, Alberto Baillères dejó un legado de otras seis empresas: El Palacio de Hierro, Fresnillo, GNP, TANE, Valmex y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). De ellas, sólo las primeras tres, junto con Peñoles, cotizan en bolsa; en conjunto, tienen un valor de mercado de 164,030 millones de pesos. 

Valor de mercado de las empresas de Alberto Baillères

De acuerdo con datos de Bloomberg, la fortuna heredada del empresario Alberto Baillères asciende a los 8,480 millones de dólares. En el último ranking de Forbes, la familia del millonario ocupó el cuarto lugar entre los más ricos de México.

Leer también: Nombramiento de Alejandro Baillères como presidente de Grupo BAL es bueno para México: AMLO

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.