¿Cuidado Temu y Shein?Estados Unidos sí está ejerciendo presión para incluir regulaciones al comercio chino: Comce
¿Cuidado Temu y Shein? Estados Unidos sí está presionando regulaciones al comercio chino: Comce

¿Cuidado Temu y Shein? Estados Unidos sí está presionando regulaciones al comercio chino: Comce

Estados Unidos sí está ejerciendo presión para incluir regulaciones al comercio chino en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló Sergio Contreras Pérez presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

En conferencia de prensa, explicó que en este año este tema ha sido recurrente en el “Cuarto de Junto”, el organismo encargado de apoyar al gobierno mexicano en las negociaciones del T-MEC

 Sí hay una cierta presión, evidentemente. Ahora, ¿cuál va a ser la oportunidad? Que nosotros realmente generemos cadenas de valor mexicanas para la sustitución

 puntualizó.

Por lo que se anticipa que tanto el gobierno mexicano como el estadounidense buscarán incorporar estas regulaciones en la próxima revisión del T-MEC, programada para 2025.

El señalamiento de Contreras Pérez también coincide con el reciente decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfocado en proteger a la industria textil mexicana. 

Este decreto incluye un incremento temporal del 35% en los aranceles para 138 fracciones de mercancías confeccionadas, así como un aumento del 15% para 17 fracciones de textiles. También amplía la lista de productos cuya importación está restringida bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Adicionalmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) emitieron nuevas reglas para combatir el contrabando, la evasión y la elusión fiscal. Entre estas medidas, se establece que los 861 agentes aduanales activos serán corresponsables del cumplimiento de las importaciones y exportaciones, así como del pago de contribuciones, haciéndolos sujetos a diversas sanciones.

Contreras Pérez señaló que el Comce “ve con buenos ojos” tanto el decreto presidencial como las medidas fiscales y aduaneras, señaló que estas buscan fortalecer a la industria nacional y fomentar la creación de cadenas de valor locales.

Áreas de oportunidad

De acuerdo con el Comce, las áreas de oportunidad para la sustitución de importaciones parten de los indicadores actuales. Por ejemplo, en 2024 se estima que las exportaciones ronden los 630,000 millones de dólares en 2024, que sería 10% más que el año pasado.

Para el 2025 se estima un crecimiento aproximado de 3.9% para las exportaciones en 2025, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

“Esta fortaleza radica en la profunda integración en las cadenas de valor manufactureras de América del Norte, destacando sectores clave como automotriz, electrónica y dispositivos médicos; además el nearshoring ha fortalecido esta dinámica, y se espera que impulse aún más la inversión y las exportaciones”, comentó.

Aumento de inversiones, prevé el Comce

Por su parte, Susana Duque Roquero, directora general del Comce, explicó que las proyecciones de Inversión Extranjera Directa (IED) apuntan a un cierre de año con 38,411 millones de dólares y un incremento a 39,324 millones de dólares en 2025.

También mencionó que ésta se dirige a sectores clave como: manufactura (54.31%), servicios financieros (15.37%), minería (9.30%), transporte (6.82%), comercio (6.72%) y alojamiento temporal (6.28%); siendo Estados Unidos el principal inversionista con 40.50%, seguido de Japón (12.51%), Alemania (10.88%) y Canadá (7.26%). 

“La IED debe evaluarse no solo por su volumen, sino por el impacto transformador que genera en las industrias y comunidades de México”, comentó.

Sergio Contreras explicó que con el escenario que se esta generando, hay oportunidades de hacer crecer las nuevas inversiones de la IED.

 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top