Las bolsas de valores a nivel global iniciaron la semana en terreno positivo, con la atención de los inversionistas puesta en el dato de inflación en Estados Unidos que se dará a conocer el martes.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 1.74%, a 47,860.48 puntos, con lo que ligó cuatro días con ganancias, la racha más larga desde mayo.

Las empresas que impulsaron al IPC en la jornada de este lunes fueron: Peñoles, Grupo Carso, Volaris, Televisa y Alsea. Mientras que Genomma Lab, Pinfra, Gruma, Elektra y Vesta tuvieron las caídas más profundas.

Wall Street cierra en verde

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.71%, a 32,381.32 unidades; el S&P 500, 1.06%, a los 4,110.41 puntos, y el Nasdaq Composite, 1.27%, para ubicarse en 12,266.41 enteros.

Las ganancias de los índices se observan principalmente en el sector energético, pero también destacaron los repuntes de las acciones de empresas tecnológicas como Apple.

También lee: ¿Cómo se mueve el peso hoy?

Atención al dato de inflación

Los inversionistas anticipan que la inflación de agosto en Estados Unidos se ubique por debajo de la de julio, lo que fortalecería las expectativas de que ya alcanzó su pico.

El dato que será publicado este martes será clave de cara a la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de la próxima semana, en la que se espera un aumento de 75 puntos base a su tasa de interés.

La mejora del sentimiento del mercado se refleja en el comportamiento del dólar, que opera a la baja frente a la mayoría de las principales divisas, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro también caen.

El STOXX 600 de Europa sube por tercera sesión al hilo, después de que la mayoría de las bolsas asiáticas finalizaron la primera jornada de la semana con ganancias.

También lee: Powell afirma que la inflación se puede controlar