sat pago alsea

18 de febrero 2020 | 5:00 am

El tamaño del pago que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le exige a Alsea por la adquisición de Vips representa cuatro de cada 10 pesos que conformarán el flujo operativo (EBITDA) anual de 2019.

Analistas de Bloomberg estiman que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de la controladora de restaurantes, propiedad de la familia Torrado, será de 10,006 millones de pesos para el año completo de 2019.

La autoridad fiscal le requiere 3,881 millones correspondientes al pago de impuestos por supuestos ingresos por la adquisición de Vips a manos de Walmart de México y Centroamérica en 2014.

De este modo, el monto reclamado representaría el 38.8% del indicador que evalúa el flujo de ingresos que genera la firma por su negocio.

La cantidad requerida por el fisco incluye actualización, recargos y multas de la operación que realizó Alsea por 8,200 millones de pesos y que contó con el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hace cinco años.

La compra incluyó 363 unidades, de los cuales 263 eran bajo la marca Vips, 90 de El Portón, seis Ragazzi y dos La Finca.

“Alsea ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación de la compraventa mencionada, por lo que no se está creando una provisión al respecto”, compartió la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

El EBITDA es el indicador que permite evaluar la capacidad de generación de excedentes de una empresa, además de ser una aproximación del flujo de caja que genera su negocio en un periodo de tiempo.

Diversos factores como partidas virtuales, pago de intereses o tipo de cambio distorsionan a la utilidad neta para ser tomado en cuenta como referente por analistas.

El tiempo que tardará en resolverse la situación entre el SAT y la emisora es a largo plazo que generaría incertidumbre. Alsea está muy segura de que realizó el proceso correcto al adquirir Vips, pero, en dado caso que se obligue a pagar, no sería de una sola exhibición

dijo Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.

Se elevaría aún más la deuda

La situación por la que atraviesa Alsea presionaría aún más el nivel de apalancamiento o deuda que tiene.

De acuerdo a estimaciones de Grupo Financiero Monex, la razón del apalancamiento de deuda neta/EBITDA de la compañía cerraría este año en 3.8 veces, desde su estimado previo, que era de 3.6x.

“Si el proceso no se resuelve a favor de la empresa (…) conllevaría a un incremento en el nivel de su deuda, monto que se sumaría al nivel elevado de deuda que tiene actualmente tras la adquisición de Vips y Starbucks en Europa”, de acuerdo con un reporte de Banco Ve por Más.

La empresa dio a conocer en 2018 las intenciones de adquirir la totalidad de los restaurantes Vips en España, además de la compra de la licencia de Starbucks en el centro de Europa, por un monto aproximado de 14,095 millones de pesos entre ambas operaciones.

En 2019, la transacción fue aprobada por los órganos reguladores europeos.

… y el mercado la castiga

Tras darse a conocer la noticia de que el SAT exige un pago a la empresa, los precios de las acciones registraron su peor caída diaria desde noviembre de 2016.

Los papeles de Alsea retrocedieron 6.12% para cerrar la jornada en 43.08 pesos. De esta forma fue la emisora con el retroceso más profundo dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.