Plataformas suman beneficios laborales

18 de febrero 2020 | 5:00 am

Gasolina, vales de despensa, seguro de gastos médicos, gimnasio, descuentos y ahora también plataformas digitales o aplicaciones móviles, las cuales comienzan a tener impacto en los beneficios o prestaciones laborales dentro de las empresas. 

Las soluciones de transporte compartido o adelantos de nómina por medio de una aplicación móvil son ejemplos de las ofertas que existen para las empresas que desean ofrecer beneficios extra para sus empleados. 

Las plataformas son apoyos indistintos que marca la empresa, desde el momento que ingresas te dicen que tienes estas prestaciones de ley y otras independientes, pero que no están obligadas por la ley.

Por ejemplo, el adelanto de nómina es posible mediante la aplicación de Minu. Se trata de una solución que ofrece acceso al salario que ya han trabajado las personas cuando ellos lo requieran sin tener que esperar al día del pago de la nómina. 

Nima Pourshasb, CEO de Minu, ejemplifica que si alguien trabaja cuatro días y acumula 5,000 pesos, los podrá retirar cuando lo necesite sin tener que esperar al dia 15 o 30 del mes. Con este adelanto, la persona podría enfrentar imprevistos y emergencias con fondos que legalmente le pertenecen. 

Trabajamos como una prestación o beneficio para los empleados. Nuestros clientes dicen que ven beneficios como atracción de talento y reducción del costo de rotación

Pourshasb considera que Minu podría ayudar al flujo de liquidez y a la reducción de endeudamiento de las personas que cuentan con este beneficio. Esto debido a los bajos salarios en el país. 

En el cuarto trimestre de 2019, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4,176.25 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de 4,590.17 pesos, mientras que el de las mujeres fue  de 3,548.63 pesos, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Hasta ahora, Minu tiene convenio con 30 empresas en México que ofrecen el adelanto de nómina mediante la aplicación. Minu otorga el monto al trabajador a través de la app, por una cuota fija de 39 pesos por retiro, para después notificar a la empresa y así sea descontado del pago nominal.

Costo y tiempo en el traslado 

La reducción de tiempo al trasladarse hacia el trabajo también es otro factor que consideran las personas al optar por una trabajo. 

En Ciudad de México, la gente pierde aproximadamente 218 horas al año en el tránsito vehicular,  lo cual posiciona a CDMX como la cuarta ciudad con más tránsito en el mundo, de acuerdo con el informe de INRIX Research.

Urbvan, transporte compartido solicitado a través de aplicación, es ofrecido como apoyo o beneficio para algunos trabajadores que se desplazan a zonas como Santa Fe, Polanco, Interlomas y Arcos Bosques. Esto con el fin de reducir costos y tiempo al moverse hacia sus espacios de trabajo. 

Nuestra empresa tiene prestaciones de ley y a parte manejamos un apoyo lo que es Urbvan. Esto es apoyar a los trabajadores con cierta cantidad de crédito con el cual puedes tener ciertos viajes para ayudarte a disminuir tus gastos. Es un apoyo que se otorga a través de un intercambio que tiene la empresa con Urbvan. Es una apoyo y no una prestación porque depende del monto que tengas establecido para poderlo asignar a los trabajadores

 comentó un gerente de Recursos Humanos 

Durante 2019, el servicio de Urbvan generó 1,146,400 reservas y 310 vans compartidas rodando en la ciudad. Lo cual reflejó una disminución de 2,608 toneladas de CO2 y de 2,38 vehículos particulares en las calles de CDMX, de acuerdo con el resumen de impacto de la compañía.