Grupo México, el conglomerado del empresario mexicano, Germán Larrea que tiene operaciones en la minería, el servicio ferroviario, así como servicios de ingeniería, procuración, construcción y perforación.
Tan solo en lo que va de 2023, el grupo empresarial incrementó en 1.4% anual sus ganancias durante el primer trimestre, impulsado por la división de transportes que ayudó a compensar la reducción en ventas en el segmento de minería.
TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto asciende la fortuna de Germán Larrea?
Las empresas de Grupo México
La utilidad neta de la compañía alcanzó los 933.3 millones de dólares en el periodo del primer trimestre, superando los 920.1 millones del año anterior.
Entre las empresas que controla la compañía de Germán Larrea destacan:
Minería
En la división minera, Grupo México tiene a la subsidiaria Americas Mining Corporation, que a su vez tiene dos subsidiarias principales: Southern Copper Corporation (SCC) en México y Perú, y Asarco en Estados Unidos.
Ambas compañías mantienen, en conjunto, las mayores reservas de cobre del mundo.
Southern Copper Corporation, de la que Grupo México posee el 88.9%, tiene minas, plantas metalúrgicas y proyectos de exploración en Perú, México, Estados Unidos de América, España, Chile, Argentina y Ecuador.
El grupo reincorporó a Asarco en 2009, tras adquirir a la productora de cobre de la que ya había sido dueño entre 1999 y 2005. Cuenta con tres minas y una planta de fundición en Arizona y una refinería en Texas.
Transporte
La división de transporte está representada por Grupo México Transportes, que tiene como principales subsidiarias a:
- Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex)
- Ferrosuru
- Intermodal México
- Texas Pacifico
- Florida East Coast Railway (FEC)
Grupo México es dueño del 70.27% de GMéxico Transportes, mientras Grupo Carso Sinca Inbursa, propiedad de Carlos Slim, posee el 17.12%. El 12.61% restante corresponde a otros accionistas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué empresas controla Grupo Carso de Carlos Slim?
Ferromex, que pertenece en 74% a México y en 26% a Union Pacific, es la compañía ferroviaria más grande y de mayor cobertura en México, con una red de 8,111 kilómetros de vías que cubren aproximadamente el 71% del territorio mexicano.
Sus líneas conectan en cinco puntos fronterizos con Estados Unidos, con cuatro puertos en el Océano Pacífico y en dos con el Golfo de México.
Mientras Ferrosur, controlada en su totalidad por México, cuenta con una red de 1,549 kilómetros de vías que cubren la parte centro y sureste del país.
La empresa atiende principalmente a los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tiene acceso a los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos en el Golfo de México.
En tanto, Florida East Coast Railway (FEC) ofrece servicios ferroviarios a lo largo de 565 kilómetros de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach.
Infraestructura
La división de Infraestructura está representada por México Proyectos y Desarrollos, cuyas principales subsidiarias son:
- México Compañía Constructora
- Grupo México Servicios de Ingeniería (GMSI)
- Controladora de Infraestructura Petrolera México (Pemsa)
- Controladora de Infraestructura Energética México (CIEM)
- Concesionaria de Infraestructura del Bajío
MCC formó parte del consorcio que ganó la licitación para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, pero dejó el proyecto argumentando plazos de entrega imposibles.
Tras una disputa, la empresa llegó a un acuerdo con el gobierno sobre el fin del contrato.
México Proyectos y Desarrollos y México Compañía Constructora (MCC) participan en actividades de ingeniería, procuración y construcción de obras de infraestructura.
GMSI realiza actividades de ingeniería integral de proyectos, mientras Femsa ofrece servicios de perforación para la exploración y producción de petróleo y agua.
CIEM se dedica a la generación de energía a través de dos plantas de ciclo combinado y un parque eólico.
En tanto, Concesionaria de Infraestructura del Bajío opera y mantiene una concesión carretera que une a Salamanca y León.
Germán Larrea estuvo a punto de adquirir el banco de Citi, Banamex, pero tras un año de negociaciones, la empresa estadounidense decidió que la venta de su propiedad sería por una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado bursátil de México y en el de Estados Unidos.