Grupo México, de Germán Larrea, dio a conocer que tomó la decisión de poner fin a su contrato para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya debido a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. 

A través de un comunicado, el conglomerado mexicano detalló que, junto a Acciona, está llevando a cabo todos los procesos solicitados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para formalizar el cierre del contrato y de esa manera proceder a la conciliación y el pago de los trabajos realizados. 

Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas 

indicó la compañía.

Grupo México señaló que aceptó la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares, al tiempo que aseguró no haber incurrido en algún incumplimiento durante la vigencia del contrato

Todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur, en un marco de diálogo y buena fe

destacó la empresa de Germán Larrea. 

Leer más: División Minera impacta ganancias de Grupo México en 3T22; caen casi 30%

Críticas de AMLO a Grupo México 

La respuesta de Grupo México llegó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra el consorcio y Germán Larrea por incumplimiento de contrato y por haber demandado al gobierno. 

El titular del Ejecutivo comentó que la demanda fue una sorpresa debido a que habló con Larrea para concretar un acuerdo.

Le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraron un dictamen y que si aceptaba este dictamen, para definir cuánto se tenía que pagar

dijo AMLO en su conferencia de prensa de este lunes. 

López Obrador aseguró que Larrea aceptó esta propuesta y aún así emitieron la demanda, pero el gobierno sólo pagará lo justo. 

Grupo México y Acciona Infraestructura presentaron dos demandas contra Fonatur luego de que las autoridades retiraron su participación en la construcción del tramo 5 del Tren Maya para otorgarlo al Ejército. 

La primera se presentó el 5 de septiembre y en ella se impugnaba la terminación anticipada del contrato; la segunda llegó el 26 de octubre por el desacuerdo en el finiquito que Fonatur pretende dar por el fin de la relación. 

Fonatur ofreció pagar 37.9 millones de pesos como saldo a favor de las constructoras canceladas. 

Te puede interesar: Tren Maya iniciará pruebas con trenes en julio; listo, en diciembre de 2023