La inseguridad es uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico de México, aunque este problema es más agudo en ciertas regiones del país.

Por ejemplo, más de 90% de la población mayor de edad en Fresnillo, Zacatecas y Ciudad Obregón se siente insegura en su demarcación, mientras que en San Pedro Garza García y en la alcaldía Benito Juárez el nivel es menor a 20%.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre del 2023, en México 62.3 % de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su territorio.

Puedes leer: Mexicanos descartan salir de vacaciones en los próximo 12 meses

Las dos ciudades con mayor desconfianza por parte de los hogares se encuentran en el estado de Zacatecas: Fresnillo (92.8%) y su capital (91.7%). En tanto, el podio lo completa Ciudad Obregón en Sonora (90.3%).

Aportación de Edomex

Destaca que en el top 10 con mayor percepción de inseguridad se encuentran tres municipios del Estado de México, la segunda economía más grandes del territorio nacional: Ecatepec (87.6%), Naucalpan (87.2%) y Toluca (85.1%).

También sobresale que en este grupo se posicionó solamente un destino turístico, Cancún -el más importante del país-, con 83.3 % de la población mayor de edad que se siente insegura en su demarcación.

Al otro extremo, San Pedro Garza García mostró el menor nivel del país en desconfianza (13.2% de su población se siente insegura), según la ENSU que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para más información visita nuestro canal de YouTube