doble frente etiquetado

10 de junio 2021 | 5:00 am

La discusión por la implementación del nuevo etiquetado en productos y bebidas no alcohólicas continúa. Ahora, los señalamientos se centran en la aplicación de un doble frente de los envases, en donde una cara muestra los octágonos de advertencia y las leyendas precautorias, mientras que el otro se mantiene libre de éstas.

La cara donde no se muestran los sellos y frases es la que se exhibe en los anaqueles de tiendas de autoservicio y de conveniencia, que provoca un “engaño” al comprador, de acuerdo con El Poder del Consumidor, organización que promovió la reforma a la Norma Mexicana 051.

No obstante, tanto en el marco jurídico, como en las especificaciones de la NOM, no existe información que exija o prohíba a los productores de la industria realizar la práctica.

La práctica es totalmente legal, no se especifica en la modificación de la NOM ni en otras normas que se le relacionan. En el etiquetado anterior, de 2014, se mencionaba que aquellos productos con más de dos superficies, solo era mandatorio que en una se mostrara la información nutrimental

dijo Mariana Curiel, presidenta de la Asociación Mexicana de Etiquetado, Etiquetado Nutrimental Capacitación y Emprendimiento (AMEENCE).

En tanto, Cervando Rivera, asesor en la consultora de etiquetado Enutritek, comentó que, esta práctica se observó en Chile, país del que México tomó inspiración para el nuevo etiquetado, pero se omitió el aspecto en la reforma a la NOM.

¿Aparece dentro del marco normativo?

Dentro de la NOM-051 no se especifica que los empaques con más de una cara de alimentos y bebidas procesados deban contar con los octágonos y leyendas en más de una frente. Tampoco la Ley de Infraestructura de Calidad, en la que se establecen las amonestaciones por el incumplimiento a la norma, aparece sanción alguna por esta omisión.

Estos son los montos de las sanciones por incumplir en nuevo etiquetado

El mismo Poder del Consumidor reconoce que el tema se encuentra en un “área gris”, en cuanto a las disposiciones aplicables.

En las sanciones de la NOM viene de manera ambigua el tema de la doble cara, pero se puede considerar como engaño para el consumidor y de ahí partir para aplicar las sanciones

dijo Javier Zúñiga, coordinador jurídico de El Poder del Consumidor en una presentación previa.

Por el momento, la organización dijo que se interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por esta práctica. Además, dirigieron una carta a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) exhortándolos a mostrar de forma adecuada los artículos en su piso de ventas.

Curiel comentó que estas denuncias no procederían y que las empresas podrían tomar otras acciones legales para protegerse.

“La situación podría generar confusión, sobre todo en las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, para que tengan que volver a desembolsar en un rediseño de sus empaques”.

En el estudio Monitoreo de cumplimiento e incumplimiento del nuevo etiquetado, elaborado por El Poder del Consumidor —elaborado a propósito de la entrada en vigor de la segunda parte de la primera fase del nuevo etiquetado— reveló esta práctica en leches, jugos y algunas cajas de cereal caja.

Falta manual de procedimiento

La presidenta de la AMEENCE añadió que se necesita de un manual de procedimiento para evitar futuros malentendidos por la manera en que los productos son exhibidos.

En el posible documento, se tendría que tomar en cuenta a todos los involucrados, la industria, las tiendas de autoservicios e involucradas y las autoridades correspondientes.

El manual de procedimiento buscaría que los artículos se colocaran y acomodaran de manera correcta en los anaqueles de las tiendas. Actualmente la NOM-051 carece de este alcance

comentó.

No solo son los trabajadores y acomodadores de los autoservicios, en muchos casos es el propio consumidor que, después de ver y analizar el producto, lo vuelve a colocar en su estante, pero al dejar los sellos escondidos.

Por el momento, Cofepris ni Profeco se han pronunciado respecto al doble frente.