Hace más de 25 años, Audi llegó a México en medio de la expansión del mercado automovilístico, ofreciendo su gama de autos de lujo con tres concesionarias en el centro del país y tan solo en su primer año logró la venta de 195 unidades.

Para ese momento, en 1996, la empresa fue la tercera en incursionar en el país haciendo frente a BMW o Mercedes Benz, quienes llevaban alrededor de 4 años controlando el mercado de los autos de lujo.

Fotoarte: EL CEO

Sin embargo, la compañía alemana tuvo un gran crecimiento a lo largo de los años. Para 2021, contaba con 43 concesionarios, con presencia en 32 ciudades y 26 estados, con ventas de más de 9,400 automóviles.

El establecimiento de Audi en el país

Los proyectos de la automotriz de origen alemán no se han limitado a las ventas. Dentro del marco de la celebración de sus primeras dos décadas en el país, en 2016, nace Audi México y su principal objetivo fue el de la construcción de su planta en San José Chiapa, Puebla.

Foto Facebook: Audi México

La marca de los cuatro círculos eligió el lugar por su ventaja geografía, que conecta con los puertos más importantes de México, para la fácil exportación de sus productos.

Desde un inicio, con su modelo Q5 consiguió producir más de un millón de unidades. Dicho modelo es exportado a todo el mundo con excepción de China, que produce sus propios vehículos.

Los hermanos de lujo

La famosa empresa de vehículos alemana pertenece al Grupo Volkswagen, que es una de las mayores compañías en el sector automotriz. Comercializa doce marcas, pero conserva su independencia. Estas están divididas en tradicionales y de lujo.

Por ejemplo, Volkswagen es conocido por sus vehículos familiares, llamados por la corporación como su grupo de marcas Core, englobando a Skoda, Seat y Cupra. 

Mientras que en el grupo de marcas Progressive están Audi, Lamborghini, Bentley y Ducati, separando a Porsche como su línea Sport Luxury. 

Foto Facebook: Bentley México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que para noviembre de 2023 la producción de vehículos de lujo fue de 44,056 unidades con valor de 23,483 millones de pesos (mdp).

Mientras que la exportación de automóviles en general presentó una alza en el último mes del año con un total de 39,415 unidades frente a las 28,196 presentadas en diciembre de 2022.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube