Zumpango de Ocampo, Edomex. Por el nearshoring, el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México anunciaron una alianza que integra a todos sus clústeres industriales, con un enfoque especial en la atracción de proyectos relacionados con el sector eléctrico. 

Esta iniciativa surge como respuesta a la creciente demanda de infraestructura industrial y busca capitalizar las sinergias existentes entre las tres entidades, además de aprovechar las relaciones que tiene la capital del país con los sectores privados y públicos.

Durante el convenio firmado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadalala Akabani, explicó que la capital del país ya no cuenta con suficiente espacio para proyectos industriales pero actualmente tiene una estrategia de industrialización.

Esta es la razón por la cual se buscó esta alianza, añadió, y por la que ahora la capital actúa como mediador para facilitar la inversión en Hidalgo y el Estado de México.

Entre los puntos que sobresalen se encuentra la colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar que haya abastecimiento energético para sus estados vecinos.

“Vamos a tener un representante, con los empresarios de todos los niveles, para que les diga al momento de la junta sí, sí se cuenta con el abastecimiento necesario, es un factor diferencial para nuestra región”, añadió.

Uno de los principales retos de la zona es la falta de proyectos industriales. Datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales indica una disponibilidad menor al 2% en todo el país, por lo que se requiere generar nuevos espacios.

La titular de la Sedeco del Estado de México, Laura González, dijo que la meta es ofrecer servicios eléctricos prácticamente ilimitados, lo que significa que puede satisfacer las necesidades energéticas de cualquier proyecto industrial. 

Además, el estado está evaluando el impacto ambiental de los proyectos para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y que sean verdes.

Actualmente los tres estados tienen como objetivo abarcar el 45% de la Inversión Extranjera Directa del país, pero con la alianza se espera que llegue hasta el 60% en el largo plazo. Akabani Hneide mencionó que para el sector aeroespacial existe el rango inicial entre los 1,000 y 1,500 millones de dólares anuales.

Espacios suficientes

González aseguró que el Estado de México cuenta con tierras disponibles para la construcción de parques industriales, especialmente en las regiones norte y oriente del estado. 

De acuerdo con la funcionaria, la entidad también cuenta con recursos hídricos, ya que esto ha surgido como una preocupación para el sector industrial. 

Industria aeroespacial y hub aéreo 

Fadlala Akabani Hneide mencionó que en esta alianza también incluye la conectividad aérea que cuentan los tres estadios, de donde destaca el aAeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y cuya meta es que se convierta en líder en materia de carga para la región de la que esperan se convierta en una de las bases de operación para el sector aeroespacial.

 “En México existen 450 empresas pertenecientes a la industria aeroespacial, dan empleo a más de 110,000 personas, convirtiéndose en un mercado con un valor de cerca de 4,600 millones de dólares anuales para el país”, señaló. 

Antecedentes del proyecto

Este proyecto es la respuesta a una serie de cambios provocados por la pandemia de COVID-19 y por la influencia del crecimiento que está experimentando la relocalización de las empresas de proveeduría provenientes de Asia y Europa a finales de 2022, de acuerdo con el titular de Sedeco Ciudad de México.

Sin embargo, el impulso al al sector industrial de la capital del país, ya venía gestándose hacia finales del 2018 con el proyecto industrial de Vallejo-i en Azcapotzalco, uno de los puntos ‘más relevantes’ para el sector de la urbe.

Con este proyecto, la zona del Valle de México también busca alejarse de la dependencia al turismo, servicios financieros y comerciales.

Hicimos una firma previa entre los tres gobernadores-del Estado de México con Delfina Gómez, de la Ciudad de México con Martí Batres y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca- (…) ahora lo que nos corresponde es fortalecer a la región centro del país como una entidad que ofrece todo para cualquier industria”, dijo. 

Puntualizó que el año pasado la capital del país y el Estado de México también conformaron el Clúster Automotriz Regional.

Agua la principal preocupación 

Pese a la alianza, analistas, organismos e incluso las últimas iniciativas de reforma impulsadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) muestran preocupación por el crecimiento insostenible del nearshoring en México y el cuidado del agua.

Este problema emerge como una preocupación crítica y proyecta convertirse en el principal obstáculo a largo plazo, superando incluso la importancia del desafío energético, de acuerdo con la plataforma Datoz.

De acuerdo con Comisión Nacional del Agua (Conagua), la región centro del país se ubica como una de las mayores vulnerabilidad en materia de acceso, y ha sido de las más afectadas por la sequía.

Te puede interesar:

No te olvides de visitar nuestro canal de Youtube.