La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) aprobó por unanimidad el uso de la vacuna contra COVID-19 Spikevax monovalente SBB.1.5 de Moderna por considerarla más eficaz contra las cepas que circulan actualmente.
A través de un comunicado, la Cofepris aseguró que después de una revisión a las vacunas contra el virus SARS-CoV 2, agentes causante de COVID-19, se llegó a una determinación de emitir una opinión favorable para la Spikevax monovalente, mientras que una no favorable para la versión bivalente BA.4-5.
Ambas vacunas contra COVID-19 son de tipo ARN mensajero. La versión bivalente está indicada a partir de los 12 años para quienes han recibido al menos un esquema inicial de vacunación contra COVID-19, mientras que la versión monovalente está destinada para personas a partir de los seis meses de edad.
Cabe recordar que en 2023, la Organización mundial de la Salud (OMS) aseguró que los linajes del virus SARS-CoV-2 predominantes descienden de la variante XBB.1, por lo que recomendó el uso de vacunas contra COVID descendientes de XBB.1 monovalente en las nuevas formulaciones de vacunas.
La opinión favorable hacia la vacuna Spikevax representa el primer paso en el proceso de transición del uso de emergencia al registro sanitario, lo cual permitirá, en caso de completar exitosamente todas la etapas, su comercialización en el mercado nacional.
Moderna reducirá producción de vacuna contra COVID-19
El visto bueno de la vacuna contra COVID-19 monovalente de Moderna se da a un poco más de un mes de que la farmacéutica informará que está reduciendo la producción de su vacuna para alinearse con la demanda pospandemia y así alcanzar su objetivo de 75 a 80% de crecimiento de margen bruto.
Moderna ha estado en conversaciones con sus socios, que utilizan sus vacunas de COVID-19 basadas en ARN mensajero a nivel mundial, para disminuir la producción, informó el presidente de la compañía Stephen Hoge.
Con la reducción de la producción, aseguro Hoge, se ayudará a que la empresa con sede en Massachusetts pueda adaptarse a la fase endémica de la enfermedad, que ha generado una caída en la demanda de vacunas.
Moderna mantienen pronósticos por vacuna
A pesar de la caída de las acciones de los fabricantes de vacunas en los últimos días por una ronda de preocupaciones sobre la demanda de vacunas y tratamientos contra COVID-19, Moderna ha informado que mantienen sus actuales perspectivas de ingresos para 2023.
La farmacéutica prevé ventas por entre 6,000 y 8,000 millones de dólares por su vacuna contra COVID-19, cuando las ventas pasen a un mercado privado después de solo haber producido exclusivamente para contratos gubernamentales.
Lee también: