El director médico para América Latina de Moderna, Rolando Pajón, informó que su vacuna actualizada contra COVID-19 podría estarse comercializando en México a finales de 2023.

Quisiéramos poder estar en México antes de que se acabe el año con nuestra vacuna ya mejorada para que no seamos los últimos de la región en tener acceso a la vacuna más actualizada que tenemos contra el COVID-19

dijo Pajón en una entrevista para EFE.

Las declaraciones del ejecutivo se dan poco después de que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de la vacuna actualizada de Moderna, que de acuerdo con Pajón es más efectiva para las variantes más contagiosas como la ómicron.

Pajón aseguró que los ensayos clínicos han confirmado que sus vacunas contra COVID-19 incrementaron de ocho a once veces los anticuerpos neutralizantes contra nuevas variantes circulantes. 

Por otro lado, el directivo lamentó que la aprobación regulatoria en México no se haya acelerado; sin embargo, destacó como un “gran avance” que las autoridades mexicanas hayan abierto la puerta para que las empresas privadas comercialicen sus vacunas contra COVID-19. 

Nosotros estamos listos para proveerlas porque pensamos que la población mexicana se merece tener acceso a la mejor vacuna que existe en este momento en el mercado contra las cepas que están circulando en este momento. Nosotros estamos dispuestos a suministrarlas en cuanto estén aprobadas

agregó. 

Te puede interesar: Moderna reducirá producción de su vacuna contra COVID-19

Caen las acciones de fabricantes de vacunas 

A pesar de la apertura del mercado de vacunas para empresas privadas, la farmacéutica estadounidense Pfizer desató una ronda de preocupaciones sobre la demanda de inyecciones y tratamientos contra COVID-19 a largo plazo, lo que hizo que las acciones de su socio alemán BioNTech y su rival Moderna descendieran. 

Las acciones BiNTech cayeron 7.23% a 93.70 euros al cierre de los mercados en Europa, mientras que al cierre de Wall Street Moderna finalizó la jornada con un descenso en sus acciones de 6.47% a 91.94 dólares por título.

 

La afectación de los títulos de las compañías se da después de que Pfizer redujera sus pronósticos para lo que resta del año en relación a la ventas de su tratamiento antiviral COVID Paxlovid y de la vacuna que desarrolló en colaboración con BioNTech. 

Por su parte, Moderna informó a través de un comunicado que mantienen sus actuales perspectivas de ingresos entre 6,000 y 8,000 millones de dólares por su vacuna de COVID-19 para 2023. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Agencias