La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un memorándum de entendimiento con la mexicana Esentia Energy (antes Fermaca) para desarrollar nuevos proyectos y poner fin a disputas legales.
Las empresas pretenden formar una alianza estratégica mediante la cual invertirán 300 millones de dólares para nueva infraestructura de gas natural en México.
El acuerdo fortalece la relación estratégica entre la CFE y Esentia al optimizar el uso de los gasoductos existentes e incluir nuevos puntos de entrega de gas natural para atender las centrales eléctricas de CFE
indicó en un comunicado la empresa a cargo de Manuel Bartlett.
Miguel Reyes, director general de CFEnergía, dijo que el acuerdo permite sentar las bases para desarrollar un gasoducto estratégico que permitirá interconectar los proyectos de infraestructura que la CFE está desarrollando con otras empresas privadas.
📄 #Boletín | CFE y ESENTIA Energy suscriben memorándum de entendimiento para el desarrollo conjunto de nueva infraestructura de Gas Natural, a través de una inversión de 300 millones de dólares. https://t.co/Np60NHSPcy pic.twitter.com/ZhZqQGi2Uy
— CFEmx (@CFEmx) June 27, 2023
Te puede interesar: CFE, Sempra y Carso buscan construir gasoducto en el norte del país
En el comunicado no se detallaron los proyectos a desarrollar, pero una portavoz de la eléctrica estatal comentó que en su momento ambas empresas los darán a conocer.
Tampoco se precisaron las disputas legales que prevalecen entre las partes.
Esentia Energy y sus conflictos con AMLO
Esentia Energy fue una de las cuatro empresas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló en 2019 por tener “contratos leoninos” con la CFE en los gasoductos La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.
En su momento, el mandatario cuestionó los cargos fijos que debía pagar la eléctrica a las compañías por siete gasoductos que no estaban en operación derivado de diversos retrasos y tras meses de negociación llegó a acuerdos con cada una de ellas.
En el caso de Fermaca, la renegociación se anunció en septiembre de 2019 y para diciembre de ese año puso en operación el gasoducto La Laguna-Aguascalientes, mientras el Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara comenzó a funcionar en octubre de 2020.
Ambos proyectos forman parte de Wahalajara, el sistema privado interconectado de gas natural más grande de México, el cual inicia en la ciudad estadounidense de Waha, Texas y llega a Guadalajara, Jalisco.
En total, Esentia cuenta actualmente con cinco estaciones de compresión y seis gasoductos con una extensión total de 2,144 kms.