La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Grupo Carso, de Carlos Slim y Sempra pretenden construir un gasoducto entre Sonora y Baja California.

Las empresas firmaron un memorándum de entendimiento para establecer una potencial alianza estratégica para construir el ducto que incrementará la capacidad de generación de la estatal. 

El proyecto tendría una longitud aproximada de 450 kilómetros que conectará los gasoductos Samalayuca – Sásabe de Carso Energy y Sásabe-Guaymas de Sempra.

Lee también: CFE y Engie van por expansión de gasoducto Mayakan

De esta manera podrá llevar gas natural a distintas centrales de generación de la CFE entre Sásabe, Sonora y Algodones, Baja California.

 Adicionalmente, esta alianza estratégica permitiría a la CFE optimizar el sistema de transporte de gas natural que tiene contratado en los Estados Unidos de América y en México

indicó Sempra en un comunicado.

En la firma del contrato participó Manuel Bartlett, director general de CFE; Tania Ortiz Mena, presidenta de Sempra Infraestructura para México; Miguel Reyes, director general de CFE International y CFEnergía; y el director general de Carso Energy, Gerardo Kuri Kaufmann. Carlos Slim acudió como testigo de honor.

Acuerdo es preliminar

La estadounidense apuntó que el acuerdo firmado es preliminar y no vinculante, ya que está sujeto a una serie de compromisos a definir.

Entre los acuerdos están los estudios de factibilidad, permisos, firma de contratos de ingeniería y construcción, obtención de financiamiento, aprobación de los consejos de administración, entre otros.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube