Rupert Stadler es sentenciado por el ‘dieselgate’
Rupert Stadler, exdirector de Audi, primer directivo de VW sentenciado por el escándalo del diésel

Rupert Stadler, exdirector de Audi, primer directivo de VW sentenciado por el escándalo del diésel

El exdirector de Audi, Rupert Stadler, se convirtió en el primer ejecutivo de Volkswagen en ser sentenciado por fraude en el escándalo del diésel (dieselgate) en 2015, al ser deshabilitado por un año y nueve meses por un tribunal de Múnich.

Asimismo, el exjefe de la automotriz recibió una multa de 1.2 millones de dólares, los cuales se destinarán al erario público y organizaciones no gubernamentales, según lo dicho por el tribunal.

La sentencia dictada contra Stadler se encuentra a la mitad del período de entre un año cinco meses y dos años que el juez había anunciado que enfrentaría el exdirector ejecutivo si confesaba el cargo. 

El escándalo del diésel estalló luego de que Volkswagen y Audi admitieron en 2015 haber utilizado software ilegal para hacer trampa en las pruebas de emisiones. 

El exdirigente de Audi fue acusado de no detener la venta de los automóviles que habían sido manipulados en Alemania luego de que se dieran a conocer las violaciones por parte de la automotriz.  

Inicialmente, Stadler rechazó todas las acusaciones; sin embargo, en mayo, a través de su abogada Ulrike Thole-Groll, indicó que aunque desconocía la manipulación de los vehículos y los daños a los compradores, reconoció que era una posibilidad y aceptó que allí debería haber tenido más cuidado

Leer más: Dos de cada tres autos financiados para VW recurren a Volkswagen Financial Service 

Caso aún sin concluir

Algunos otros exgerentes de Volkswagen se encuentran enfrentando cargos penales en Braunschweig y hay un caso más contra el exjefe de la fabricante alemana Martin Winterkorn, el cual está en suspenso debido a sus problemas de salud. 

Otros dos acusados de la manipulación de motores fueron el exejecutivo de Audi, Wolfgang Hatz, y el ingeniero Giovanni P. El primero se enfrenta a una suspensión de dos años y una multa de 400,000 euros, mientras el ingeniero tendrá una sentencia de un año y nueve meses y una multa de 50,000 euros. 

Tanto la fiscalía como los acusados tienen hasta el 4 de julio para presentar una apelación

 Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters

 

back to top