El gigante bancario HSBC advirtió que Estados Unidos entrará en una recesión durante el cuarto trimestre de este año, seguido por una crisis que afectará a Europa en 2024. 

En su perspectiva de mitad de año, HSBC dijo que las advertencias sobre recesión están “parpadeando en rojo” para muchas economías, mientras que las políticas fiscales y monetarias no están sincronizadas con los mercados de acciones y bonos. 

Joseph Little, estratega y jefe global de HSBC Asset Management, mencionó que partes de la economía se han mantenido resistentes hasta ahora, pero el balance de riesgos apunta a que hay una amplia posibilidad de recesión tanto en Estados Unidos como en Europa. 


Ante el aumento de tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo con el objetivo de disminuir la inflación, HSBC espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) reduzca las tasas de interés antes de finales de 2023, seguidos por el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra para el próximo año. 

La Fed detuvo su ciclo de ajustes monetarios a principios de junio y dejó su rango objetivo de tasas de fondos federales entre 5 y 5.25%, pero señaló que se pueden esperar dos aumentos adicionales este año. 

HSBC reconoció que los banqueros centrales no pueden reducir las tasas si la inflación se mantiene significativamente por encima del objetivo, como ocurre en muchas economías grandes, por lo que resaltó que es importante que la recesión no llegue pronto y provoque una desinflación. 

Lee también: ¿Cuál es el riesgo de que ocurra una recesión en Estados Unidos y cuánto tiempo podría durar?

China e India, principales historias de crecimiento 

Después de varios años con medidas estrictas por el confinamiento de la pandemia de COVID-19, HSBC cree que los altos niveles de ahorro de los hogares en China deben de continuar respaldando la demanda interna.

HSBC señaló que la inflación comparativamente baja en China significa que es posible una mayor relajación de la política monetaria y el crecimiento económico del PIB de 5% propuesto por el gobierno se debería superar fácilmente.  

Junto con China, HSBC resaltó que la India es la principal historia de crecimiento macro en 2023, ya que la economía se ha recuperado con fuerza de la pandemia gracias al surgimiento de gastos de los consumidores y un sector de servicios sólidos. 

En India, las recientes sorpresas de crecimiento al alza y las sorpresas a la baja en la inflación están creando una especie de mezcla económica de ‘Ricitos de oro’

señaló Little.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC