Cemex, una de las mayores del mundo, redujo el jueves su expectativa de volúmenes de ventas de cemento y concreto para este año, después de reportar una caída en sus ingresos del segundo trimestre.
Las acciones de la cementera cayeron hasta 3.8% en la Bolsa Mexicana de Valores en las primeras operaciones tras la presentación del reporte y a las 10:18 am (horario de la Ciudad de México) retroceden 2.81%, a 6.90 pesos.
Las ventas netas consolidadas de la empresa, con negocios en más de 50 países, disminuyeron 3% interanual en el periodo, en términos comparables, afectadas por menores volúmenes en todos sus mercados, excepto Estados Unidos.
El EBITDA se contrajo 14% en términos comparables, a 644 millones, respecto al periodo abril-junio de 2018.
La utilidad neta de la participación controladora en el segundo trimestre de 2019 fue de 155 millones de dólares, contra 376 millones de dólares en el mismo lapso del año previo, un retroceso de 59%..
“El segundo trimestre fue afectado por el desafiante entorno económico mundial. La actividad industrial más débil de lo esperada y los continuos conflictos comerciales han resultado en menor inversión en varios de nuestros mercados”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.
“México, en particular, se ha visto afectado por estos factores que significaron volúmenes menores a los esperados. El clima adverso en los Estados Unidos también se tradujo en actividad moderada durante el trimestre. En contraste, estamos muy satisfechos con el favorable desempeño de nuestra región de Europa”, detalló.
La compañía recortó a un rango de entre un -4% y un -1% su proyección de volúmenes de venta de cemento para 2019, desde una estimación previa de entre un -1% y un 1%.
Cemex además rebajó su previsión de volúmenes de venta de concreto a entre un -1% y 1%, desde un rango previo de entre 2% y 4%.
Con información de Reuters