Cemex reanudará sus operaciones en México luego de que el gobierno federal anunció que las empresas de producción de acero, cemento y vidrio cuya suspensión de actividades pueda suponer un daño irreversible a su operación podrían continuar operando durante la contingencia sanitaria con una cantidad mínima necesaria de personal, así como aquellas que son proveedoras de los proyectos prioritarios del gobierno federal.

“De conformidad con los lineamientos técnicos publicados el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, la compañía reanudará sus operaciones en México para apoyar el desarrollo y la economía del país durante la contingencia del COVID-19”, indicó la compañía regiomontana en un comunicado este martes.

“Cemex seguirá estrictamente todas las medidas indicadas por la Secretaría de Salud, así como las mejores prácticas existentes para operar en un ambiente responsable y seguro”, detalló.

El lunes, la cementera dijo que suspendería sus operaciones hasta el 30 de abril, como respuesta a la pandemia de coronavirus y a las medidas tomadas por la Secretaría de Salud.

La compañía también mencionó que identificó iniciativas de reducción de costos por 200 millones de dólares que espera lograr en su totalidad en 2020 y que evalúa aplazar ciertas inversiones en activo fijo que había contemplado para este año.

Además, indicó que recientemente dispuso de 1,135 millones de dólares bajo en crédito revolvente y recibió cerca de 500 millones de dólares provenientes de venta de activos.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también considera a las empresas y plataformas de comercio electrónico, así como a las que tienen contratos para la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el corredor Transístmico.

Con información de Reuters