Cemex aumentará sus niveles generales de deuda y evalúa retrasar ciertos gastos de capital para hacer frente al impacto del coronavirus en su negocio, anuncio que llevó a su acción a su peor nivel en más de ocho años.
Los títulos de la cementera caen 4.16% a las 11:35 a.m., a 4.38 pesos, de acuerdo con datos de Investing, su menor nivel desde el 17 de octubre de 2011, cuando cerró en 4.31 pesos.
En lo que va del año, el valor de las acciones de Cemex ha caído 38%. Sin embargo, la mayor pérdida se ha registrado en los días recientes y en lo que va del mes los títulos han perdido 30%.
Tan solo en las últimas cuatro sesiones, Cemex acumula una caída de 18%.
La cementera mexicana, con negocios en más de 50 países, detalló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este viernes que decidió utilizar líneas de crédito existentes para mejorar su posición de liquidez en caso de perturbaciones en los mercados financieros y de capital.
Esta medida tendrá el efecto de aumentar los niveles generales de deuda y efectivo del Grupo Cemex, al menos en el corto a mediano plazo
,detalló la empresa.
Entre otras medidas que Cemex evalúa se encuentra el retrasar ciertos gastos de capital que se habían planeado y tener inventario de producto en las instalaciones operativas del grupo, así como buscar seguir trabajando con proveedores y clientes.
“También continuamos cooperando con nuestros clientes y proveedores para implementar medidas diseñadas para mantener la continuidad del negocio o para tratar de reducir cualquier impacto adverso causado que el COVID-19 pudiera tener en el negocio del Grupo CEMEX”, indica el documento.
La empresa implementó además una serie de restricciones de viaje y adecuaciones para que parte de sus trabajadores puedan laborar de manera remota, luego de que dos de sus empleados dieron positivo por COVID-19.
“Al 18 de marzo de 2020, de más de 40,000 empleados que el Grupo Cemex tiene en todo el mundo, Cemex había sido informado formalmente de 2 empleados del Grupo Cemex que han dado positivo por COVID-19”, dijo la empresa
Ante ello, algunas de las acciones que la compañía ha comenzado es restringir los viajes relacionados con el trabajo, realizar preparativos para que los empleados trabajen de forma remota y reforzar las campañas de salud e higiene y de reducir la interacción social.
Detienen operaciones en Filipinas
Cemex informó que se tomó la decisión de manera voluntaria de interrumpir temporalmente la producción de la Planta Solid Cement del Grupo CEMEX ubicada en la ciudad de Antipolo, en Filipinas.
Eso después de la decisión del gobierno de la isla de declarar “Cuarentena Comunitaria Mejorada” en Luzón como parte de las medidas de contención de COVID-19
“Con base en las circunstancias que existen en las comunidades en las que operamos, a la fecha de este reporte, Cemex no puede garantizar que no adoptará medidas similares con respecto a sus otras instalaciones operativas”, afirmó la compañía con sede Monterrey.
Con información de Reuters