Banxico baja tasa vs COVID-19 (Fotoarte: Cristian Laris)

20 de marzo 2020 | 1:13 pm

La Junta de Gobierno de Banco de México recortó este viernes su tasa de referencia en 50 puntos base, para ubicarla en 6.50%, en medio de la propagación del COVID-19.

El banco central adelantó su reunión de política monetaria, que estaba acordada para el 26 de marzo.

Los cinco integrantes de la Junta estuvieron presentes en la reunión y el recorte fue determinado por mayoría, ya que un miembro votó por un recorte de 25 puntos base a 6.75%.

Banco de México (Banxico) también adoptó medidas para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

La rápida propagación del COVID-19 ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales

indicó Banxico en un comunicado.

Banxico recordó que se ha registrado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, por ejemplo, la Mezcla Mexicana finalizó la jornada del juevs en 17.70 dólares, de acuerdo con los datos publicados por Pemex.

“Todo lo anterior ha llevado a diversos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes a reducir sus tasas de interés, en algunos casos de manera anticipada”, dijo el banco central.

En este entorno, el banco central precisó que se ven afectadas las previsiones sobre el crecimiento y la inflación para la economía mexicana en el horizonte en el que opera la política monetaria y por lo cual se anticipa que las condiciones de holgura se amplíen aún más de lo previsto.

Respecto a la inflación, esta puede ver una disminución debido al descenso en los precios internacionales de los energéticos, no obstante, la depreciación del peso frente al dólar puede contrarrestar el alza generalizada de los precios.

Medidas de liquidez 

Entre las medidas de liquidez que anunció este viernes Banxico, destacan:

1. Disminución del Depósito de Regulación Monetaria (DRM) por un monto de 50,000 millones de pesos. Esto para que el DRM que tienen las instituciones de banca múltiple y de desarrollo depositado de manera obligatoria y permanente en el banco central. Con esta acción, se liberan recursos por 50,000 millones en apoyo a las operaciones activas de la banca múltiple y de desarrollo, con lo cual se mejora su liquidez y capacidad para otorgar créditos, así como para mantener o ampliar líneas de crédito.

2. Ajustes a la tasa de interés de la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria. Esta Facilidad está disponible desde 2008, ofrece liquidez a las instituciones de banca múltiple a través de créditos garantizados o reportos, cuyo costo actualmente fluctúa entre 2 y 2.2 veces el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día de Banco de México.

Los detalles finales de la facilidad se darán a conocer en las modificaciones correspondientes a la Circular 10/2015 a publicarse próximamente

3. Subastas de crédito en dólares de Estados Unidos. Con el objetivo de incrementar la disponibilidad de financiamiento en dólares para los participantes del sector privado, Banxico, por instrucción de la Comisión de Cambios, realizará subastas de crédito en dólares entre las instituciones de crédito.

Esta facilidad se vería financiada por el mecanismo temporal de intercambio de divisas (conocido como “línea swap”) establecido con la Reserva Federal de Estados Unidos.

4. Colaboración con la Secretaría de Hacienda para fortalecer el Programa de Formadores de Mercado de Deuda Gubernamental. Este programa tiene como objetivo que las instituciones financieras participantes coadyuven al desarrollo del mercado de deuda gubernamental, participando en las colocaciones de deuda, proveyendo liquidez y facilitando el proceso de descubrimiento de precios en el mercado.

Banco de México se mantiene atento a la evolución de los mercados financieros en nuestro país y evaluará continuamente sus condiciones de operación. En caso de ser necesario, tomará las acciones que se requieran en su perímetro de responsabilidad y en coordinación con otras autoridades financieras