En medio del cambio de administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que Carlos Slim busca participar en una nueva perforación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de una de sus empresas. Esta iniciativa se suma a una serie de operaciones que el empresario ha llevado a cabo en el sector energético durante el sexenio.

Desde el primer año de gobierno de AMLO, el magnate concretó proyectos energéticos. Específicamente, en octubre de 2019 Pemex le adjudicó al consorcio conformado por Operadora Cicsa y Permaducto un contrato para la construcción de dos unidades de infraestructura marina denominadas MALOOB-E y MALOOB-I. 

Las unidades se contemplaron para la sonda de Campeche, en el Golfo de México, por un monto de 2,418 millones de pesos.

Para septiembre de 2021, Pemex adjudicó a la subsidiaria de Grupo Carso, GSM-Bronco, un contrato para “trabajos llave en mano para perforar y terminar pozos de desarrollo para campos terrestres de PEP” por un monto mínimo de 196 millones de dólares.

El 25 de mayo de 2023, Grupo Carso anunció un acuerdo vinculante con Talos Energy.

El fin fue adquirir el 49.9% del capital social de Talos Energy México 7, que posee el 17.4% de participación en el yacimiento petrolero Zama, considerado la joya de la corona para el sector petrolero por su capacidad de producción a largo plazo.

Grupo Carso Talos Energy
Fotoarte: Andrea Velázquez

La adquisición se formalizó el 27 de septiembre de 2023 por un precio de 124 millones de dólares.

Con esta operación, Grupo Carso aseguró su participación activa en la exploración y extracción de hidrocarburos en el Bloque 7, ubicado en aguas someras a 63.5 km de la costa de Tabasco.

Diciembre de 2023, también fue un mes significativo el millonario empresario. Y es que a través de su subsidiaria Gasoducto Centauro del Norte firmó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un convenio para desarrollar y operar un gasoducto de 416 kilómetros. 

Este gasoducto será una continuación del gasoducto Samalayuca – Sásabe hasta Mexicali, consolidando así la participación de Carso Energy en el mercado de transporte de gas.

Opacidad de la CFE causó apagones: empresarios del Estado de México
Fotoarte: Natalia Montiel.

Proyectos de Carlos Slim para 2024 y 2025

Días después de las elecciones presidenciales y ya con los resultados de que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta del país, Carlos Slim comenzó a tener encuentros públicos con AMLO y la excandidata.

De ellos, sobresale una reunión que se tuvo el 13 de junio en Palacio Nacional.

A partir de estos encuentros, el presidente señaló que uno de los temas centrales que se habló con el hombre más rico de México, fue el de participar en la explotación de un campo de gas en Tabasco.

Se está buscando una sociedad (…) parece que una empresa de Slim va a participar

Te puede interesar:

 

Para más información visita nuestro canal en Youtube