Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, formalizó la compra de la compañía petrolera PetroBal Operaciones Upstream, que pertenecía a Grupo Bal de la familia Baillères; operación valuada en 530 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado del hombre más rico de México indicó que concretó la operación luego de cumplir con las condiciones estipuladas y tras haber obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes,

Por lo que, a partir del 20 de junio de 2024, a través de su filial Zamajal, que es titular del 90% de su participación accionaria, formalizó la adquisición del 100% del capital social de PetroBal Operaciones Upstream.

De acuerdo con la empresa, PetroBal es propietaria de PetroBal Upstream Delta 1, entidad titular del 50% de participación en los campos Ichalkil & Pokoch (Área Contractual 4), ubicados frente a la Costa de Campeche.

Por medio del consorcio integrado por Fieldwood Energy E&P México, y Delta 1, como socio financiero, son parte del contrato CNH-R01-L02-A4/2015 para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida correspondiente a la referida Área Contractual 4.

La apuesta petrolera de Carlos Slim

En febrero de este año, Carlos Slim dijo que no descartaba aumentar su participación en la petrolera Talos Energy; sin embargo, destacó que quieren ir más allá en el negocio petrolero, incluso entrar a la petroquímica.

En conferencia de prensa el empresario aseguró que a Grupo Carso le interesa estar en este negocio: “ya tomamos la decisión de entrar el petróleo”.

Slim Helú destacó que cuentan con más de 15 años de operar este segmento, pero más con proveedores, ya sea construyendo plataformas o perforando pozos; por lo que no descartó aumentar su participación en Talos.

Fue en mayo de 2023 cuando Grupo Carso acordó adquirir 49.9% de participación en la subsidiaria mexicana de Talos Energy, una de las empresas que descubrieron el megayacimiento Zama.

A cambio de la participación, realizada mediante la subsidiaria Zamajal, la compañía mexicana pagará 124.75 millones de dólares en dos exhibiciones: 74.85 millones en la fecha de cierre del acuerdo y 49.90 millones una vez que comience la producción comercial en el campo.

También lee:

No olvides visitar nuestro canal en Youtube