Carlos Slim Panamá

11 de junio 2020 | 1:17 pm

El magnate mexicano Carlos Slim incrementó su participación en 15.4%, a 76.6% en la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a través de la Inversora Carso.

En un documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismo encargado de la supervisión de los mercados en España, FCC detalló que la operación se produce mediante la ejecución de una garantía de deuda que mantenía la empresaria Esther Koplowitz, accionaria de la firma.

La totalidad de la deuda de 843.4 millones de euros fue cancelada por Koplowitz y garantizada con 60.4 millones de acciones de FCC al brazo de inversión de Slim. El acuerdo contempla la transferencia de esas acciones de FCC, cuyo valor a la fecha de vencimiento era de 524.9 millones de euros.

La deuda originalmente contratada con BBVA y Bankia fue adquirida por Inversora Carso el 17 de mayo de 2018 por 599 millones de euros, y venció el 30 de abril de este año, dijo la compañía. 

La operación reduce la participación de la empresaria española, hija del fundador de la empresa, Ernesto Koplowitz Sternberg, a 4.6%, desde el 20% que poseía. No obstante, Inversora Carso considera vender 5% de las acciones de la compañía a la expropietaria.

Entre 2014 y 2016, Slim arrebató a Koplowitz el control de FCC, aprovechando inicialmente ampliaciones de capital para relanzar el endeudado grupo de construcción y servicios, avalando incluso a la hasta entonces mayor accionista.

El incremento de la participación de Slim en FCC coincide con la adquisición del 16% del capital de OHL, también constructora española, de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, empresarios mexicanos.

También coincide con una pérdida de liquidez de FCC ante la irrupción de la pandemia de COVID-19. En el primer trimestre del año, los ingresos de la constructora se desplomaron 60% y prevé una recuperación lenta, pese a que sus servicios son considerados esenciales.

Con información de Reuters