Boeing acciones

28 de abril 2021 | 2:50 pm

Nota del editor: La nota se publicó originalmente el 28 de abril de 2021 a las 08:43 horas (hora de la CDMX) y se actualizó con datos sobre menores entregas del 737 MAX. 

Boeing, el principal fabricante de aviones comerciales, reportó ingresos por 15,217 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, lo que significó una reducción del 10%, respecto del mismo periodo del 2020. 

De acuerdo con su reporte trimestral, esta reducción se debió principalmente por menores entregas del 737 MAX y por un menor volumen de servicios comerciales.

Tras la emisión del reporte, Boeing confirmó la interrupción de las entregas del 737 MAX por problemas eléctricos que dejaron en tierra parte de la flota, lo que se suma a su preocupación por el aumento de la pandemia en la India y la tensión política entre Estados Unidos y China.

El anuncio impactó las acciones de Boeing, que cayeron casi un 2.6% luego de que el fabricante de aviones estadounidense informó de su sexta pérdida trimestral consecutiva y de un cargo en su programa de alto perfil del avión presidencial Air Force One.

La ola de problemas técnicos y financieros empañó el optimismo sobre el resurgimiento del mercado de viajes locales en Estados Unidos, impulsado por las vacunas y la demanda acumulada.

Si bien la pandemia global continúa desafiando el entorno general del mercado, vemos el 2021 como un punto de inflexión clave para nuestra industria a medida que se acelera la distribución de vacunas y trabajamos juntos en el gobierno y la industria para ayudar a permitir una recuperación sólida

 dijo el presidente y director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun. 

Sin embargo, el directivo no puede predecir cuándo se resolvería el problema de conexión a tierra del 737 MAX, y avivó el temor a una larga recuperación de los viajes internacionales, citando el impacto de la pandemia y las tensiones entre Washington y Pekín.

Los ingresos

Los ingresos que percibieron en los primeros tres meses responden a mayores entregas del modelo 737 y por mayores ingresos por petróleos, expuso la empresa en un comunicado. 

Con ello, la pérdida neta que reportó Boeing fue de 537 millones de dólares, la cual es menor a la que presentó en el primer trimestre de 2020 por 620 millones de dólares.

Calhoun mencionó que el equilibrio comercial, de defensa, espacial y la cartera de servicios sigue proporcionando una estabilidad fundamental para el negocio, y “seguimos centrados en la seguridad, la calidad y la integridad a medida que cumplimos con nuestros compromisos con el cliente”.

El flujo de efectivo operativo presentó una pérdida de 3,387 millones de dólares en el primer trimestre de este año, la cual es menor a la que reportó en 2020 por 4,302 millones de dólares. La pérdida básica por acción fue de 0.92 dólares.

Ingresos por aviones comerciales 

Los ingresos por aviones comerciales se redujeron 31% anual, al pasar de 6,205 millones de dólares en el primer trimestre del 2020 a 4,269 millones de dólares en el mismo periodo de 2021.

El margen operativo del primer trimestre mejoró a 20.1%, debido  a mayores entregas de 737 y menores costos del período, expuso la empresa en su reporte trimestral. 

Boeing ha entregado más de 85 aviones 737 MAX y 21 aerolíneas han devuelto sus flotas al servicio, volando de manera segura más de 26,000 vuelos de ingresos por un total de más de 58,500 horas de vuelo (hasta abril 26 de 2021).