Los precios del petróleo subieron este miércoles, respaldados por las previsiones de recuperación de la demanda mundial de combustible, luego de que los inventarios de destilados disminuyeron y la actividad de refinación incrementó en Estados Unidos la semana pasada.

Los futuros del crudo Brent avanzaron 85 centavos de dólar, o 1.28%, a 67.27 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganó 92 centavos, o 1.46%, a 63.86 dólares, de acuerdo con MarketWatch. Es el precio más elevado de ambos referenciales en seis semanas.

Los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 3.3 millones de barriles, frente a la expectativa de una baja de 648,000, durante la semana terminada el 23 de abril, reportó este miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

El mercado está tomando esto como algo positivo. La demanda de gasolina semana tras semana bajó un poco, pero se vio compensada por el hecho de que tuvimos un gran salto en la demanda de destilados

dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago

La refinación creció en 253,000 barriles por día. La tasa de utilización aumentó en 0.4 puntos porcentuales en la semana, mostraron las cifras de la EIA.

Sin embargo, las existencias de crudo aumentaron en 90,000 barriles, 493.1 millones, por encima del alza de 659,000 estimada por analistas. Los inventarios de gasolina crecieron en 92.000 barriles, también por encima de los pronósticos del mercado.

La decisión de la OPEP+ de mantener sus planes de aumento gradual de producción de petróleo a partir de mayo subrayó la confianza del grupo en la recuperación de la demanda mundial, lo que también impulsó los precios.

Los recortes récord de suministro de la OPEP+ el año pasado ayudaron a impulsar una recuperación de los precios desde mínimos históricos. La mayoría de las restricciones siguen vigentes, incluso ante el plan de aumentar ligeramente la producción.

El banco estadounidense Goldman Sachs dijo este miércoles que espera “el mayor salto en la demanda petrolera de la historia, un alza de 5.2 millones de barriles por día en los próximos seis meses”, mientras las campañas de vacunación se aceleran en Europa y crece la demanda de viajes.

En un reporte elaborado por expertos de la OPEP+, el grupo pronosticó que la demanda petrolera mundial en 2021 crecerá en seis millones de barriles por día, después de que la demanda se hundió en 9.5 millones de barriles diarios el año pasado.

“El cartel petrolero sigue confiado sobre el panorama de la demanda mientras las economías de Estados Unidos y China rebotan con fuerza. Esto ayuda a contrarrestar las preocupaciones sobre el aumento de casos de coronavirus en India, Japón y Brasil”, dijo Margaret Yang, estratega de DailyFX.

En India, el tercer mayor consumidor mundial de crudo, la cifra de muertos por el COVID-19 superó los 200,000 y las infecciones han aumentado a más de 300,000 casos diarios desde hace una semana.

Con información de Reuters