La compañía estadounidense Boeing ganó dos contratos por más de 2,000 millones de dólares este miércoles, que incluyen la entrega de más de 1,000 misiles tierra-aire y antibuques a Arabia Saudita, anunció este miércoles el Pentágono. 

El primer contrato, de 1,972 millones de dólares, es para la modernización del misil de crucero SLAM ER de Boeing Defense, y la entrega de 650 unidades “en apoyo del gobierno de Arabia Saudita”, dijo el Pentágono en el registro que anuncia diariamente los contratos adjudicados por el Departamento de Defensa.

El contrato se completará en diciembre de 2028.

El SLAM ER es un misil de crucero aire-tierra guiado por GPS con un alcance máximo de 155 millas náuticas (unos 290 kilómetros).

La compañía dijo que entregó su último misil de este tipo en 2008.

El Pentágono también anunció un contrato por casi 660 millones de dólares para entregar una nueva versión del misil antibuque Harpoon, conocido como Block II, de los cuáles más de 400 serán entregados a Arabia Saudita.

Otras entregas se harán a Brasil, Países Bajos, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Catar e India.

Las acciones de Boeing pierden 1.43% a media jornada en Nueva York, para venderse en 119.76 dólares. En lo que va del año, los títulos han perdido más de 63%.

Con este contrato, la compañía puede reducir el impacto en los ingresos derivado de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 que se sumó a las cancelaciones de entregas de sus aviones.

En el primer trimestre Boeing registró una pérdida neta de 641 millones de dólares y sus ingresos cayeron 26.2% anual, a 16,910 millones de dólares, empujados por una caída de aproximadamente un tercio en la entrega de aviones civiles.

Sin embargo, confía en contar con la liquidez suficiente para financiar sus operaciones y por lo cual redujo el 10% de su fuerza laboral, es decir, 16,000 empleos en sus plantas a nivel mundial. 

Con información de AFP