Las ventas en tiendas de autoservicio como Soriana y Chedraui desacelaron en abril, pues pasaron de un crecimiento anualizado de 21.9 % en marzo a 8.7%, de acuerdo a las cifras desagregadas por tipo de establecimiento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, Departamentales y Especializadas (Antad).

Lo anterior se debió a que las personas llenaron sus despensas en marzo, debido a las compras de pánico ante el virus COVID-19, por lo que en abril, no tenían qué comprar.

En el caso de las ventas de tiendas departamentales como Liverpool y El Palacio de Hierro, tuvieron una caída pronunciada para el cuarto mes del año, con 72.7%, frente al mismo periodo de 2019.

Desde el 31 de marzo, todas las cadenas fueron ordenadas a cerrar sus puertas, en un intento por diminuir los contagios de coronavirus en el país. Las tiendas continúan operando solo en su formato on line, sin embargo, la penetración que tiene este canal en sus ventas totales no excede el 10%.

En tanto, las tiendas especializadas como farmacias, de conveniencia, joyerías, de ropa y jugueterías, tuvieron un descenso en sus ventas de 17.5%. Algunos de estos establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas por la contingencia sanitaria, otros por ser esenciales, permanecieron abiertos.

Ventas de Antad caen en abril

La Antad informó que sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) cayeron 22.9% en abril, frente al mismo mes de 2019. En tanto, sus ventas a tiendas totales retrocedieron 19.9% en el mismo lapso.

De esta manera, el cuarto mes de este año es el peor desde que la asociación tiene registro en su página web.

La afectación vino por el cierre temporal de los negocios no esenciales a partir del 31 de marzo, al quedar abiertos los supermercados, farmacias y otros.

Del total de ventas al menudeo, los autoservicios tienen una participación del 26.8%, seguida por tiendas especializadas con 15.7% y departamentales con 9.4%. El 48.1% restante corresponde al comercio tradicional como mercados públicos y tiendas de abarrotes, según el Censo Económico 2014 y la Encuesta Mensual de Establecimientos.