Entre los formatos de supermercados que maneja Walmart, Bodega Aurrera es donde más pesa la alta inflación, pero en este momento también es su principal apuesta para ganar terreno ante competidores y elevar sus ventas más adelante.
Al presentar sus resultados financieros del primer trimestre del año, Guilherme Loureiro, CEO de Walmart México y Centroamérica, afirmó que Bodega es el principal vehículo de la compañía para atender a nuestros clientes más sensibles al alza de precios y ganar en descuento.
También lee: Empresas de consumo, con el mayor impacto por plan antiinflación de AMLO
Como parte de la estrategia, la empresa ha acelerado el crecimiento de la marca. Entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de este año, la compañía inauguró 131 tiendas de autoservicio en México, 118 de las cuales son de Bodega Aurrera.
Durante el primer trimestre del año, Bodega fue el formato con mayor crecimiento a mismas tiendas (aquellas que llevan más de un año abiertas) respecto al mismo periodo de 2021, seguida por Sam’s Club y Walmart; mientras Walmart Express tuvo un retroceso.
Bodega Aurrera es el caballito de batalla de aquí en adelante y lo tienen bastante claro
comentó Carlos Hermosillo, analista de consumo independiente.
Reforzar marcas propias
En busca de mantener su promesa de precios bajos, la empresa también está poniendo en marcha, a través de diversos formatos, acciones como reforzar sus marcas propias, apalancado con el costo de apertura de otras en alimentos y productos de cuidado personal, así como el trabajo cercano con proveedores.
Marisol Huerta, analista de consumo en Bx+, comentó en una entrevista previa que poner en marcha estrategias como la venta de artículos de marca propia y de productos de menor volumen, permite que genere tráfico a tiendas, aunque limita su rentabilidad.
Sin embargo, Loureiro considera que pese al impacto inicial, la apuesta pagará más adelante.
Nuestro objetivo es reducir el impacto de la inflación en los bolsillos de nuestros clientes. Esto puede impactar nuestro crecimiento versus el mercado en el muy corto plazo, pero con el tiempo reforzará la confianza que nuestros clientes tienen en nosotros y se traducirá en mejores resultados para la compañía. Ya estamos viendo ese efecto en Bodega
comentó en la presentación de resultados.
Bodega Aurrera Express, el arma para competirle a tiendas de conveniencia
Al interior de las aperturas de Bodega Aurrera, el de mayor crecimiento fue Bodega Aurrera Express, un formato de menor tamaño que nació en 2008 con la intención de ubicarlo cerca de las avenidas y las calles más transitadas de las grandes ciudades del país.
Este tipo de tiendas representó 78 de las 118 aperturas entre el primer trimestre de 2021 y el de este año, además de representar el 54.9% de los 2,206 Bodegas Aurrera que existentes en el país al 31 de marzo.
La menor dimensión del formato, deja a Walmart un mayor espacio para llegar a más localidades a lo largo del país.
Ya no queda espacio para seguir abriendo indefinidamente un Walmart cada ciertos meses. Sin embargo, en Bodega Aurrera existen muchas poblaciones que justifican la existencia de una tienda y que todavía no la tienen
comentó Hermosillo.
Además, le dan a Walmart la oportunidad de competirle no solo a supermercados, sino a tiendas de conveniencia, como Oxxo y 7-Eleven, y otros tipos de establecimiento de venta de abarrotes, como Tiendas Neto.
“En colonias medias las personas siempre están cazando al mejor precio. Si un detergente para trastes que compras cada semana te cuesta 20 pesos en un Oxxo y te llega un Bodega Express que lo pone a 12 pesos, lo piensas, aunque tengas que caminar unas calles más”, comentó Benjamín Álvarez, analista de CIBanco.