El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ahora dará ‘aportaciones patrimoniales’ a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que pueda hacer frente a los aumentos en los energéticos y las familias mexicanas no tengan que pagar un mayor costo por la electricidad.

Las transferencias podrían ser de 20,000 millones de pesos y serían adicionales a los 72,000 millones de pesos que ya se habían aprobado en el Paquete Económico de este año, de acuerdo con la agencia de noticias especializada en mercado de deuda, REDD Intelligence

Analistas del sector energético comentaron que esos recursos adicionales servirían para evitar un aumento en las tarifas de servicio eléctrico que pagan los hogares, ya que los costos de la CFE se han elevado con el incremento del precio del gas natural a nivel internacional. 

 CFE tuvo pérdidas en 2021 por 106,000 millones de pesos, con lo que una aportación adicional le ayudaría a solventar su crisis financiera

comentó Víctor Ramírez, analista del sector eléctrico. 

Puedes leer: CFE reporta utilidad neta de 8,659 millones de pesos en 1T22

La Secretaría de Hacienda, al igual que ha hecho con Petróleos Mexicanos (Pemex), realizaría la aportación por 20,000 millones de pesos ante el aumento del 8.4% de las tarifas industriales y comerciales en la primera semana de abril de 2022 respecto al año anterior.

En una llamada con analistas el pasado 29 de abril, un representante de Hacienda no descartó la posibilidad de que las tarifas de CFE aumenten más que la inflación, incluso si se otorgara la aportación adicional. 

La calificadora Standard & Poor’s indicó en un reporte que si CFE continuaba con su estrecha relación con el gobierno, veía una alta probabilidad de apoyo extraordinario, especialmente por el aumento de los energéticos. 

¿Por qué subirían las tarifas eléctricas?

Susana Cazorla, especialista del sector energético, expuso que 66.3% de la generación eléctrica en México proviene de tecnologías a base de gas natural y más de 55% de la generación en el país depende del gas natural texano. 

También lee:  Cenace advierte colapso de la CFE por insuficientes ingresos

Destacó que México no tiene almacenamiento de gas natural y que desde el 2018 se suspendieron las rondas de licitación para que el país tuviera otros proveedores de este combustible. 

El precio del gas natural creció 51.4% en lo que va del año, al pasar de 4.06 en enero a 6.15 dólares por millón de BTU (unidad de medida del gas natural que significa British Thermal Unit) en abril; a su vez, en el último mes, el incremento fue de 37% al pasar de 4.5 a 6.15 dólares por millón de BTU, según la analista. 

México consume 8,300 millones de pies cúbicos diarios en promedio de gas natural, del cual solo 27.5% es nacional, ya que 72.5% es importado. El 85% del total del gas que se importa proviene de Texas a través de 24 puntos de internación. 

Fortalecer la planta productiva

Héctor Sánchez, consejero independiente de la CFE, sostuvo que lo que necesita la CFE son recursos para fortalecer su planta productiva. 

 Si hay un recurso extraordinario, se requeriría para seguir fortaleciendo su planta productiva, nunca está de más un recurso para mantenimiento, construcción de nuevas plantas y nuevas líneas de transmisión

 comentó. 

Si la aportación fuera de 20,000 millones de pesos podrían destinarse a la transmisión y distribución, lo que abriría la capacidad de generación eléctrica, opinó Victor Ramírez.

“A corto plazo si lo que se busca es que no se incremente el costo de la energía, habría que utilizarlos en la compra de gas para evitar el incremento del costo marginal o de generación”, expuso. 

Planteó que permitir la entrada de nuevas centrales eléctricas y de fuentes renovables que disminuyen la dependencia del gas que es lo que en este momento afecta a la CFE, reduciría gradualmente los costos de esta empresa del Estado.

 Si 60% de la energía del país se produce con gas natural tanto en productores independientes como en la CFE, y si tenemos un incremento en el precio de ese insumo, la mejor forma de disminuir la dependencia del gas es mediante el uso de fuentes renovables

concluyó Ramírez.