Bayer lleva a Corte Suprema de EU batalla legal sobre glifosato
ad qro dic

Bayer lleva a Corte Suprema de EU batalla legal sobre efectos del glifosato

Bayer presentó un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos en busca de revertir el fallo emitido por un tribunal de apelaciones en favor de un demandante que acusó al grupo alemán de que sus herbicidas a base de glifosato le ocasionaron un cáncer.

Hace unos días, la farmacéutica alemana perdió una apelación contra la sentencia, su último intento de acabar con miles de litigios sobre el producto denominado Roundup.

La corte de apelaciones de San Francisco confirmó el fallo de 2019 a favor de una pareja que asegura que contrajo el linfoma no Hodgkin (cáncer del sistema linfático) tras usar Roundup durante años.

Los últimos recursos legales para Bayer quedan ahora en la Corte Suprema.

En un comunicado, la empresa, a través de su subsidiaria Monsanto, explicó que la petición presentada ante la Corte busca la revisión del fallo en dos apartados.

“Primero, los reclamos por falta de advertencia de la ley estatal en el centro del caso son reemplazados por la ley federal (…) En segundo lugar, la admisión del testimonio de expertos se apartó de los estándares federales, lo que permitió a los testigos de causalidad del demandante proporcionar un testimonio sin fundamento sobre el tema principal del caso, el perfil de seguridad de Roundup”, argumentó.

Bayer argumentó que “los errores del fallo del Noveno Circuito implican que una empresa puede ser severamente castigada por comercializar un producto sin una advertencia de cáncer, cuando el consenso científico y normativo casi universal es que el producto no causa cáncer”.

Las demandas relacionadas con Roundup han perseguido a la compañía desde que adquirió la marca como parte de su compra por 63,000 millones de dólares del fabricante de semillas agrícolas y pesticidas Monsanto en 2018.

El mes pasado, Bayer necesitó una provisión adicional por litigios de 4,500 millones de dólares para cubrir cualquier fallo desfavorable de la Corte Suprema de Estados Unidos. La cifra se sumó a los 11,600 millones de dólares que la firma ya había apartado para acuerdos y demandas sobre el asunto.

Con información de AFP

back to top