Banorte prevé que pese al entorno de menor crecimiento económico, logrará un incremento de hasta 15.6% en su utilidad neta para 2023, así como una recuperación en el negocio de la Afore.
Durante su llamada con analistas tras los resultados del cuarto trimestre, el banco compartió su guía de resultados, la cual contempla ganancias en un rango de 50,500 millones a 52,500 millones de pesos en 2023.
En 2022, la utilidad neta del banco creció 30%, a 45,408 millones de pesos, gracias a una mayor demanda de crédito y al incremento en las tasas de interés, que le seguirán favoreciendo.
Nos parece que la guía de resultados confirma un panorama positivo para 2023, ante un entorno de altas tasas de interés que seguirían beneficiando la rentabilidad
indicó Bx+ en una nota de análisis.
En tanto, Monex destacó que será importante evaluar “el impacto de una posible recesión económica, presiones inflacionarias, así como los movimientos a nivel de tasas durante el año”.
Modera crecimiento
En su guía, la institución financiera estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá entre 0.5% y 1.5% y que la inflación oscile entre 4.5% y 5.5% este año.
Con ello, prevé que su cartera de crédito se expanda entre 6 y 8% impulsado por el crédito al consumo, lo que representa una cifra menor al alza de 12% que experimentó en 2022.
Uno de los productos con mayor incremento en la cartera de consumo fueron los créditos de nómina, con un avance de 22% en el año.
Cuestionados sobre el desempeño del producto, la institución financiera mencionó que se mantiene fuerte, pero pondrán atención al comportamiento de indicadores económicos y laborales en los próximos meses.
Es un producto donde tenemos que esperar lo que pasa con el mercado laboral, pero somos prudentes, por ello estamos reduciendo el ritmo de crecimiento a la mitad
comentó Francisco Martha, director financiero de Banorte a analistas.
Recuperación en Afore
Banorte también prevé que los resultados de su Afore tengan un mejor 2023 tras el impacto que sufrió la utilidad de este negocio por el tope en la comisiones impuesto por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Te puede interesar: En 2022, las Afores reportan las utilidades más bajas para un año
Además, el banco espera un comportamiento más estable en los mercados financieros, que durante 2022 vivieron episodios de volatilidad.
“El 2022 fue muy desafiante, no solo para Afore XXI sino para toda la industria en México y el mundo. Estamos teniendo un mejor desempeño en este arranque de año, aún es temprano, vamos a ver qué pasará con las tasas y volatilidad de los mercados”, comentó David Razú Aznar, director general de la Afore de Banorte, en conferencia de prensa.