La banca estableció un programa con Nacional Financiera (Nafin) para otorgar 500 millones de pesos en créditos nuevos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por el huracán Otis que impactó las costas de Guerrero a finales de octubre, anunció la Asociación de Bancos de México (ABM).
Estos financiamientos tendrán una tasa de interés de 0% y cobertura de 100% de garantía, informó Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la organización, en conferencia de prensa.
En una entrevista previa con el podcast Norte Económico de Banorte, el presidente de la ABM, Julio Carranza, comentó que la finalidad de estos créditos es apoyar a la reactivación económica de la zona.
Estamos completamente listos (…) y en cualquier momento iniciaremos la operación con Nacional Financiera, quien está preparando todas las reglas operativas y sus sistemas para poder iniciar este apoyo tan importante con la gente
dijo Carranza.
Tras el desastre natural y las afectaciones que provocó en la infraestructura, la banca implementó diversas acciones para atender a la población afectada, como el Plan Billetes para facilitar la disposición de efectivo a clientes, así como pausar el pago de créditos al consumo y a empresas por un periodo de hasta seis meses.
Este programa de apoyo ha beneficiando a más de 325,000 clientes en la entidad con un monto de cartera de 17,400 millones de pesos, según datos de la ABM.
60% de sucursales en operación
La ABM dio a conocer que, de las 86 sucursales ubicadas en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, el 60% ya se encuentra en operación, así como 128 cajeros automáticos, que representan el 85% del total.
La asociación estima que será necesaria una inversión de 152 millones de pesos para rehabilitar o sustituir los puntos de servicio afectados, dado que en 86 sucursales se requieren remodelaciones o reparaciones, mientras 315 cajeros han requerido sustitución total o reparación.
Bancos como BBVA reportaron, que debido al tiempo que tomó restablecer servicios como la electricidad en la zona, los sistemas de seguridad fueron vulnerados en algunas sucursales, mientras algunos cajeros fueron robados.
Regreso de la Convención Bancaria a Acapulco
En semanas previas, la ABM confirmó que Acapulco será la sede para la Convención Bancaria de 2024, sitio que ha albergado 36 de sus 86 ediciones.
Carranza comentó en el podcast de Banorte que tenían contemplado realizar el evento en Nuevo Nayarit, pero los planes cambiaron tras el paso de Otis con la intención de abonar a la recuperación de Guerrero y confió que el destino estará listo para el evento.
“Podemos garantizar que vamos a tener una convención bancaria bien hecha, que vamos a estar apoyando a Acapulco, como fue lo que nos propusimos hacer”, dijo el presidente de la agrupación.
Lee también: