A pesar del nivel en el que se encuentra la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, dijo que la fuerte competencia que existe en el sector mantiene las tasas de interés de los créditos hipotecarios muy cercanas a un solo dígito.

Durante la inauguración del 10 Simposio de Financiamiento de Vivienda 2024, el representante de la banca detalló que tan solo en los primeros siete meses del 2024, la banca financió 16,100 créditos hipotecarios cofinanciados o coparticipados, representando el 24% del total de los 68,000 que ha colocado en este periodo.

En este sentido, el banquero comentó que para la ABM y sus asociados, el sector de la vivienda tiene un rol estratégico por ser uno de los pilares del desarrollo económico del país, gracias al impulso que genera su cadena de valor y su contribución a la creación de empleos.

¿Bajarán las tasas de los créditos hipotecarios de bancos?

El presidente de la ABM destacó que la fuerte competencia que existe entre los bancos mantiene las tasas de interés “muy cercanas a un solo dígito”, a pesar del nivel en el que se encuentra la tasa de interés de referencia.

“Al cierre de julio, la tasa de interés promedio fue de 10.3%, lo cual la mantiene sin incremento respecto al año pasado y con tendencia a la baja a partir de la expectativa de reducción de la tasa de referencia”.

En la actualidad, la tasa del Banxico se encuentra en 10.75%, pero ha iniciado su ciclo de bajadas y se espera que esta tendencia siga en lo que resta del año. La encuesta de expectativas de Citibanamex indica que los analistas estiman que cierre 2024 en 10.25%.

La importancia de la vivienda

Julio Carraza resaltó que el comportamiento de la cartera de crédito puente para construcción de vivienda va por buen camino, la cual, al cierre de julio 2024, tuvo un crecimiento anual de 11.8%, sumando 112,000 millones de pesos.

“Este financiamiento no solo es importante por su magnitud, sino por el valor que genera en sus encadenamientos en distintos sectores productivos de la economía y su consecuente generación de empleos”, comentó.

Asimismo, resaltó que el trabajo conjunto entre la banca comercial y los organismos nacionales de vivienda es de suma importancia para definir estrategias conjuntas que permitan desarrollar y ampliar el mercado, incluyendo a sectores poco atendidos, como es el caso de los derechohabientes no activos.

Por lo que la ABM mantiene una alta interlocución con los organismos nacionales de vivienda, las cámaras de desarrolladores, los notarios y valuadores, con el objetivo de mantener un sector dinámico y apegado a las mejores prácticas que permitan un crecimiento sano y ordenado.

También lee: