La Corporación de Aviones Comerciales de China (Comac), rival de los fabricantes de aviones Airbus y Boeing, ha realizado su primer viaje fuera de territorio chino durante el Salón Aeronáutico de Singapur con su unidad de fuselaje estrecho C919.
Con esta incursión en el mercado aeroespacial, China pretende competir y romper con el dominio de Airbus y Boeing, que actualmente lideran el mercado mundial de aviones de pasajeros.
China informó que impulsará este año la promoción del C919 y la huella de Comac a nivel mundial y nacional. Actualmente, la unidad sólo cuenta con certificación dentro de China y el primero de los cuatro C919 comenzó a volar con la compañía China Eastern Airlines en 2023.
Mientras Airbus y Boeing intentan aumentar la producción y satisfacer la demanda, además de que el fabricante estadounidense enfrenta a una crisis debido a las problemas con sus aeronaves, la industria de la aviación observa como Comac gana terreno en el mercado como una nueva alternativa.
Comac invertirá en avión hecho en China
La Comac informó que realizará una inversión de decenas de miles de millones de yuanes durante los próximos 3 a 5 cinco años para ampliar la capacidad de producción del C919.
Por su parte, la autoridad de aviación de China señaló que buscará este año la validación de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) para que el C919 pueda operar viajes internacionales, agregó que el proceso se inició en 2018.
El C919 fue uno de los dos fabricantes de aviones comerciales que volaron sus aviones frente a la costa de Singapur junto con Airbus en la exhibición aérea más grande de Asía. Boeing no exhibió ningún avión comercial este año.
Comac tiene dos productos para pasajeros: el avión regional ARJ21 y el avión de pasajeros bimotor de fuselaje estrecho C919, con 158 a 192 asientos, que compite con los ya establecidos modelos Airbus A320neo y Boeing 737 Max 8.
Expertos de la industria han advertido posibles problemas en el desarrollo del C919, ya que sólo hay cuatro unidades en servicio y sólo tiene certificación de reguladores chinos, además de que el C919 depende de cadenas de suministro internacionales.
Lee también:
- Tesla atrae a proveedores chinos a México; EU teme que ‘esquiven’ sus sanciones
- Crisis inmobiliaria en China: Evergrande Group recibe orden de liquidación
- China explora establecimiento de fábrica para proveer a la Sedena
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters