La crisis inmobiliaria de China parece estar lejos de quedar atrás, luego de que un tribunal de Hong Kong emitió una orden de liquidación para China Evergrande Group. Con ello inició un proceso para repartir a la firma más afectada por el mal momento de la economía del país.  

El fallo dado por la jueza Linda Chang fue el último golpe para una compañía que acumuló más de 300,000 millones de dólares en pasivos como parte de las fallas económicas en el país desde la pandemia. 

Previo al parón en la operación de sus acciones, la constructora se encontraba valorada en 275 millones de dólares, lo que significa un retroceso de más de 99% desde su máximo.   

China Evergrande Group

 

La liquidación será seguida por los inversionistas globales, quienes han retirado miles de millones de dólares de China debido a las preocupaciones por la decisión del presidente Xi Jinping de reforzar el control del Partido Comunisa sobre la economía

El gobierno tendrá un trabajo complejo al buscar equilibrar la recuperación de la confianza de los inversionistas y la resiliencia del sistema financiero a los problemas de la industria inmobiliaria. 

El mercado prestará mucha atención a lo que los liquidadores pueden hacer después de ser nombrados, especialmente si pueden lograr el reconocimiento de cualquiera de los tres tribunales designados por la República Popular China

dijo Lance Jiang, socio legal de reestructuración en Ashurst.

China Evergrande Group no es la primera, pero sí la más grande

Previamente, los tribunales de Hong Kong emitieron al menos tres órdenes de liquidación para empresas desde el inicio de la crisis en 2021; sin embargo, ninguna contaba con la complejidad, tamaño de activos y número de partes interesadas como Evergrande. 

Las liquidaciones realizadas a Jiayuan International Group y Yango Justice International, una unidad de Yango Group, no muestran señales de contar con grandes avances.   

Los procedimientos de insolvencia de Hong Kong tienen un reconocimiento limitado en China, cuyos tribunales también pueden nombrar administradores en sus propias jurisdicciones. 

Durante otra audiencia este mismo lunes, Chan nombró a Alvarez & Marsal como la firma liquidadora encargada de supervisar el proceso. Eddie Middleton y Tiffany Wong, directores generales de Alvarez & Marsal, serán los liquidadores conjuntos que supervisan el caso. 

Con información de Bloomberg

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube