El viernes 15 de enero el gobierno capitalino anunciará oficialmente la reapertura del sector restaurantero en la Ciudad de México, el cual emprendió un movimiento para exigir la reanudación de sus operaciones ante la falta de estímulos y las altas comisiones que entregan a las aplicaciones de entrega de comida a domicilio, un canal que pasó a representar el 100% de sus ventas durante el cierre total por la crisis sanitaria.
“Las autoridades capitalinas y la industria de alimentos y servicios estudiaron la propuesta para una posible reapertura, que será anunciada oficialmente el próximo viernes”, informó el gobierno de la Ciudad de México el miércoles por la noche.
Algunos restaurantes firmantes de una carta emitida la semana pasada bajo la advertencia #AbrimosOMorimos, desafiaron las reglas oficiales al abrir sus puertas a los comensales bajo el argumento de que la situación era insostenible para los negocios y los trabajadores del sector.
Parte del acuerdo requiere que los clientes registren su estancia mediante el código QR para rastreo de posibles casos de contagio y realicen muestreo de empleados semanal con pruebas COVID-19 tipo PCR. Todo esto mientras el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo.
Además, se realizarán mesas de trabajo permanentes todos los miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura.
El gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum también sostuvo una reunión que se prolongó hasta la noche con aplicaciones de entrega de alimentos con el objetivo de bajar las comisiones que cobran a los restaurantes, donde figuraron representantes de Uber Eats, Rappi, DiDi Food, así como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
“Nos estamos entendiendo con el gobierno”, dijo el director de la Canirac de la alcaldía Gustavo A. Madero, Emilio Nájera, por lo que hay flexibilidad con las autoridades para lograr un acuerdo.
Previo a la reunión, Nájera comentó a EL CEO que las aplicaciones ahora son vitales para sus operaciones, pues previo a la pandemia sus ventas a través de ese canal solo representaban cerca del 15%.
Las aplicaciones, hasta cierto punto, son importantes para que podamos seguir subsistiendo. Por fortuna y por desgracia antes de la pandemia nuestras ventas reflejadas en esas aplicaciones eran del 15%, ahora el 100%. Las comisiones no son muy accesibles
Emilio Nájera
La Canirac busca la sensibilización de las autoridades. “Estamos en el suelo, no tenemos esos ahorros que nos ayudaron en los primeros meses para solventar nuestra supervivencia”, agregó el representante de la Cámara.
Comisiones en apps de delivery ahorcan a los negocios de comida en México
Uber Eats cobra a los restaurantes entre el 25 y 30% de cada pedido; Rappi cobra entre el 20 y 25%, y DiDi Food el 22%.
Sheinbaum dijo que lo que se busca con estas reuniones es el equilibrio entre la salud y los empleos. Hasta el martes, la CDMX tiene 374,850 casos acumulados de COVID-19 y han fallecido 18,502 personas, según cifras de la Secretaría de Salud.
“Hay una mesa de trabajo con distintas asociaciones de esta industria tan importante. El día de hoy hay otra reunión. Lo más importante es que todos estamos con el mismo objetivo: abrir lo más pronto posible. Que encontremos un equilibrio entre la protección a la salud y la protección de los empleos”, dijo Sheinbaum el miércoles en su conferencia.
El gobierno recordó que el gremio de alimentos no pagará en enero el Impuesto Sobre Nómina (ISN), que asciende a 20 millones de pesos, y se beneficiará con 100,000 apoyos directos por 2,200 pesos a los empleados del sector, por un monto de 220 millones de pesos.
En la reunión virtual para discutir la reapertura restaurantera estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann; de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, y representantes de este sector.
Asimismo, se encontraron los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; Cuauhtémoc, Néstor Núñez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y Venustiano Carranza, Julio César Moreno.