El empresario mexicano, Germán Larrea, está en el ojo público tras la toma de las instalaciones de Ferrosur por parte del personal de la Secretaría de Marina (Semar) el pasado 19 de mayo.

La empresa abordó la situación en un comunicado y declaró que tras la toma del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas se analizará el proceder legal.

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su preocupación por estas decisiones y señaló que “traen efectos negativos para la confianza de invertir en el país”.

Pero, ¿cuáles son las otras empresas que controla Germán Larrea?

 

 

Te puede interesar: AMLO niega expropiación a Grupo México, de Germán Larrea: “Es la recuperación de una concesión”, dijo

Minería

De acuerdo con la página web de Grupo México, en la división minera la compañía tiene a la subsidiaria Americas Mining Corporation, que a su vez tiene dos subsidiarias principales: Southern Copper Corporation (SCC) en México y Perú, y Asarco en Estados Unidos.

Ambas compañías mantienen, en conjunto, las mayores reservas de cobre del mundo.

 

Grupo México utilidad 4T2020

 

Southern Copper Corporation, de la que Grupo México posee el 88.9%, tiene minas, plantas metalúrgicas y proyectos de exploración en Perú, México, Estados Unidos , España, Chile, Argentina y Ecuador.

El grupo reincorporó a Asarco en 2009, tras adquirir a la productora de cobre de la que ya había sido dueño entre 1999 y 2005. Cuenta con tres minas y una planta de fundición en Arizona y una refinería en Texas.

Transporte, una de las destacadas de Grupo México de Germán Larrea y la que están en conflicto

La división de transporte está representada por GMéxico Transportes, que tiene como principales subsidiarias a:

  • Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex)
  • Ferrosur
  • Intermodal México
  • Texas Pacifico
  • Florida East Coast Railway (FEC)

Grupo México es dueño del 70.27% de GMéxico Transportes, mientras Grupo Carso Sinca Inbursa, propiedad de Carlos Slim, posee el 17.12%. El 12.61% restante corresponde a otros accionistas.

Te puede interesar: Toma de Ferrosur, de Germán Larrea, no tiene relación con la compra de Banamex: AMLO

Ferromex, que pertenece en 74% a Grupo México y en 26% a Union Pacific, es la compañía ferroviaria más grande y de mayor cobertura en México, con una red de 8,111 kilómetros de vías que cubren aproximadamente el 71% del territorio mexicano.

 

 

Sus líneas conectan en cinco puntos fronterizos con Estados Unidos, con cuatro puertos en el Océano Pacífico y en dos con el Golfo de México.

Mientras Ferrosur, controlada en su totalidad por Grupo México, cuenta con una red de 1,549 kilómetros de vías que cubren la parte centro y sureste del país.

La empresa atiende principalmente a los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tiene acceso a los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos en el Golfo de México.

En tanto, Florida East Coast Railway (FEC) ofrece servicios ferroviarios a lo largo de 565 kilómetros de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach.

Infraestructura

La división de Infraestructura está representada por México Proyectos y Desarrollos, cuyas principales subsidiarias son:

  • México Compañía Constructora (MCC)
  • Grupo México Servicios de Ingeniería (GMSI)
  • Controladora de Infraestructura Petrolera México (Pemsa)
  • Controladora de Infraestructura Energética México (CIEM)
  • Concesionaria de Infraestructura del Bajío

MCC formó parte del consorcio que ganó la licitación para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, pero dejó el proyecto argumentando plazos de entrega imposibles.

Tras una disputa, la empresa llegó a un acuerdo con el gobierno sobre el fin del contrato.

 

Trazo del Tren Maya fue alterado por petición de hoteleros asegura AMLO

 

México Proyectos y Desarrollos y México Compañía Constructora (MCC) participan en actividades de ingeniería, procuración y construcción de obras de infraestructura.

GMSI realiza actividades de ingeniería integral de proyectos, mientras que Pemsa ofrece servicios de perforación para la exploración y producción de petróleo y agua.

CIEM se dedica a la generación de energía a través de dos plantas de ciclo combinado y un parque eólico.

En tanto, Concesionaria de Infraestructura del Bajío opera y mantiene una concesión carretera que une a Salamanca y León.

Germán Larrea, a través de su subsidiaria Ferrosur, manifestó que seguirá en negociaciones con el gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, para encontrar una solución apegada al derecho y con viabilidad para ambas partes.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube