El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó la expropiación de las instalaciones de Ferrosur, el conglomerado de Grupo México y propiedad de Germán Larrea, por parte del personal de la Secretaría de Marina (Semar) e indicó que se trató de la recuperación de una concesión.

En su tradicional conferencia matutina, AMLO declaró que la intervención del gobierno federal tiene como objetivo evitar la privatización de las obras y “garantizar un futuro de justicia para las nuevas generaciones”.

 Entonces, Grupo México tiene, por eso, una concesión. ¿Por qué dicen ‘se expropió’? ¿Qué se expropia? Lo que es propiedad privada. Es muy distinto recuperar una concesión que es de la nación

indicó.

“No estamos actuando de manera autoritaria, estamos actuando de conformidad con la Constitución y las leyes”, agregó.

El mandatario refirió que el gobierno siempre buscó un acuerdo con Grupo México y recalcó que, en un futuro, no quiere que todo se privatice, pues considera que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste y para el bienestar del pueblo.

Tras afirmar que el empresario Germán Larrea había exigido el pago de 9,500 millones de pesos por las vías, dijo que ya se iba avanzando en un arreglo, pero Grupo México dejó como única opción el derecho de paso en una zona estratégica.

Como no había respuesta, el tramo de concesión tiene que restituirse y nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso. La vía que va a regresar al dominio de la nación es por seguridad nacional e interés público

expuso.

En tanto, López Obrador puntualizó que los trenes de Grupo México continúan operando, ya que la toma por parte de la Semar fue para evitar un “sabotaje”.

No dejes de leer: Grupo México busca solución con el gobierno ante toma de Ferrosur 

Acciones de GMTX continúan en declive

Por otra parte, las acciones de Grupo México Transportes (GMTX) caían esta mañana por segunda jornada consecutiva después de que el gobierno de AMLO publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto oficial de ocupación del tramo ferroviario Coatzacoalcos-Medias Agua.

Cerca de las 10:00 a.m. (hora de la Ciudad de México), los títulos de GMTX, unidad del minero Grupo México, perdían 3.65% a 38.51 pesos, con un declive acumulado de más de 6.6% en las últimas dos sesiones.

El fin de semana, Grupo México Transportes advirtió que la toma de las instalaciones de Ferrosur podría ser definitiva si no se consolida un acuerdo con el gobierno federal.

La empresa también manifestó que seguirá en negociaciones con el gobierno sobre la concesión del tramo ferroviario, para encontrar una solución apegada al derecho y con viabilidad para ambas partes.

Para más información visita nuestro canal de YouTube