Amazon recibió una multa de 5.9 millones de dólares por parte del regulador laboral de California, tras violar una ley estatal destinada a restringir el uso de onerosas cuotas de productividad de almacén.

La oficina del comisionado laboral en California investigó dos instalaciones de la corporación estadounidense en Moreno Valley y Redlands, ambas ubicadas al este de los Ángeles. En los almacenes encontró que había 59,017 violaciones de la ley estatal de Cuotas de Almacén, dijeron funcionarios.

Las cuotas de productividad se han convertido en una fuente de conflicto entre los trabajadores de la empresa fundada por Jeff Bezos. Las disposiciones estatales prohíben a los empleadores exigir a los empleados que cumplan con cuotas que les impidan tomar descansos, comida o usar el baño.

Mientras que los funcionarios del regulador estadounidense dijeron que Amazon no proporcionó un aviso por escrito sobre las cuotas y además la empresa argumentó que no necesita de ella porque utiliza un “sistema de evaluación entre pares”.

El sistema peer-to-peer que Amazon estaba usando en estos dos almacenes es exactamente el tipo de sistema que la ley de Cuotas de Almacén fue creada para prevenir

dijo la comisionada laboral Lilia García-Brower.

Bajo la lupa por incumplir la ley

En los últimos años, Amazon se ha enfrentado a un escrutinio sobre cómo trata a sus empleados de almacén y entrega. Los reguladores se han centrado específicamente en el ritmo de trabajo, dado que piensan que los requisitos de velocidad exponen a los trabajadores a sufrir lesiones.

Además, hace dos años la compañía fue multada en Washington por violar “intencionalmente” las leyes de seguridad en el trabajo al exigir a los empleados que trabajen a un ritmo más rápido, que a menudo causaban transtornos muscoesqueléticos.

Asimismo, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo también ha citado a la empresa con sede en Seattle, por violaciones de seguridad. Amazon ha dicho que apelará todas las citaciones.

Amazon explica su política

Amazon, el segundo empleador privado más grande de Estados Unidos, dijo que no utiliza cuotas fijas, pero se basa en “expectativas de desempeño” que tienen en cuenta múltiples indicadores como el desempeño de ciertos equipos en un sitio.

Respecto a la seguridad, la compañía dijo en marzo que sus tasas de lesiones habían mejorado y anunció planes para invertir más de 750 mdd en iniciativas de seguridad este año.

La verdad es que no tenemos cuotas fijas. En Amazon el desempeño individual se evalúa durante un largo periodo de tiempo, en relación con el desempeño de todo el equipo del sitio. Los empleados pueden revisar su desempeño cuando lo deseen

escribió Amazon en un correo electrónico.

Con información de CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube