La empresa ferroviaria, Alstom, entregó al gobierno federal y al Fondo Nacional de Fomento Turístico (FONATUR) el primer tren del proyecto ferroviario Tren Maya, cuatro carros que forman parte de los primeros 31 trenes tipo Xiinbak que la compañía otorgará a la administración federal.
Los primeros convoyes salieron de la fábrica de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el pasado 3 de julio. Luego de viajar 1,943 kilómetros durante cinco días, se ha iniciado el ensamblaje de los vagones que formarán el primer tren.
Posteriormente a su ensamblaje, el tren será sometido a pruebas para validar su funcionalidad y seguridad de los diferentes componentes, antes de integrarse a pruebas con la infraestructura ferroviaria.
Alstom México informó que los carros de tren cuentan con tecnología digital avanzada, como un sistema de control automático de trenes (ERTMS) que proporciona eficiencia y altos niveles de seguridad a los usuarios.
Esta primera entrega del jaguar rodante, o tren Xiinbal, representa nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de México y nuestro orgullo por entregar un beneficio público con las últimas tecnologías inteligentes y sostenibles (…)
dijo Maite Ramos, directora general de Alstom México
Se espera que Alstom complete la entrega total de 42 trenes X´trapolis (219 vagones) el último trimestre de 2024.
Lee también: Tren Maya: ¿En cuántos tramos se construye y cómo va el avance de cada uno?
Tren Maya será híbrido
En días previos, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, informó en conferencia de prensa que los trenes que se utilizarán para el Tren Maya serán menos contaminantes, ya que se utilizará diésel ecológico y electricidad, tanto para transporte de pasajeros como de carga.
La obra insignia de la actual administración federal hará uso del combustible denominado “Pemex diésel ecológico” el cual, de acuerdo con el gobierno federal, cuenta con una mejora ambiental respecto al tradicional.
María Luisa Albores explicó que 46% (640 kilómetros) serán recorridos por trenes eléctricos y 54% (846 kilómetros) por vehículos híbridos, con el fin de mitigar el cambio climático.
Por otro lado, el contrato para el Tren Maya ha beneficiado a la industria ferroviaria y a la economía del país, ya que se han generado más de 7,000 empleos directos e indirectos en el sector local y nacional, y ha contribuido a la economía local de 15 estados del país, de acuerdo con Alstom