María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que los trenes que se utilizarán para el Tren Maya serán menos contaminantes, al hacer uso de diésel ecológico y electricidad, tanto para transporte de pasajeros como de carga. 

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Medio Ambiente informó la sustitución de vehículos de combustión interna en los 1,554 kilómetros del Tren Maya que funcionarán con energía y diésel ecológico, el cual ya se encuentra en Mérida y Progreso, añadió.

Una de las obras insignia de la actual administración federal hará uso del combustible denominado “Pemex diésel ecológico”, el cual cuenta con una mejora ambiental respecto al tradicional. 

Las máquinas del tren requieren diésel ultrabajo en azufre de alta calidad y ecológicamente responsable, se pondrá a disposición, ya está en Mérida y Progreso

dijo María Luisa Albores

La funcionaria explicó que el 46% (640 kilómetros) serán recorridos por trenes eléctricos y 54% (846 kilómetros) utilizarán vehículos híbridos, con el fin de mitigar el cambio climático. 

 

tren maya cientificos selva
Fotoarte: Fernando Ramírez

 

No dejes de leer: Tren Maya: ¿En cuántos tramos se construye y cómo va el avance de cada uno?

Pemex producirá  Diesel Ecológico 

María Luisa Albores indicó que Pemex estará a cargo de la producción del combustible en la refinería de  Deer Park, asimismo señaló que la empresa cuenta con todo lo necesario para suministrar al Tren Maya y pueda iniciar pruebas, además mencionó que este combustible es una mejora ambiental respecto al diésel tradicional. 

Albores González resaltó que el diésel cumple con los elementos que dicta la norma 016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El combustible contendrá máximo 10 partes por millón de azufre, una tercera parte menos de las 15 partes por millón que exigen la norma oficial. 

La funcionaria mencionó que el pasado 28 de mayo se descargó el primer buquetanque para cumplir con el suministro de combustible para el Tren Maya y resaltó que este combustible es el más limpio que se ha utilizado en México para vehículos de diésel.

Para más información visita nuestro canal de YouTube