Alsea, que opera las cadenas de Starbucks, Domino’s y otros restaurantes en México, Sudamérica y Europa, reportó números negativos correspondientes al último tercio del año pasado.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes, la utilidad neta de Alsea en el cuarto trimestre totalizó 529 millones de pesos, una caída anual de 42.7%.
El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) presentó una disminución de 18.4%, a 3,847 millones de pesos, desde 4,274 millones en el mismo periodo de 2021.
Las disminuciones están relacionadas principalmente con el efecto por el cambio en la proporción de los contratos de arrendamiento a un esquema de renta variable, explicó la compañía en su reporte.
También afectó la variación en el tipo de cambio del euro frente al peso mexicano, aunado al incremento en el costo de algunos insumos de materias primas, entre ellos energéticos, que subieron de precio en Europa.
También lee: Femsa invertirá 1,700 mdd en sus principales divisiones en 2023
Ventas crecen 14%
Las ventas netas de Alsea crecieron 14.4% año contra año, hasta los 19,146 millones de pesos.
Este incremento se explica principalmente por la recuperación sostenida en la tendencia de consumo y movilidad, así como a la implementación de estrategias comerciales exitosas y a una ejecución responsable en las estrategias de precio
dijo la compañía.
Además se benefició por un mayor número de unidades en operación, alcanzando un crecimiento en ventas mismas tiendas de 21.5% y un aumento en órdenes mismas tiendas de 9.5%.
En el transcurso del año que finalizó, Alsea realizó inversiones de capital por 4,200 millones de pesos, alcanzando 179 aperturas corporativas y 65 subfranquicias.
Las ventas de Alsea en México representaron el 49% de las ventas consolidadas en el cuarto trimestre y reportaron un incremento de 19.1%, para llegar a 9,373 millones de pesos.