¿Cuál es la historia de Ricolino? Así nació la empresa que vendió Bimbo
ad qro dic
¿Cuál es la historia de Ricolino? Así nació la empresa que vendió Bimbo

¿Cuál es la historia de Ricolino? Así nació la empresa que vendió Bimbo

Ricolino fue una filial de Bimbo hasta su venta, en 2022. Antes de dejar atrás a la compañía mexicana, la marca tuvo varias décadas de crecimiento junto con el ‘Osito Bimbo’. Fue adquirida por Mondelēz en una transacción de 27,000 millones de pesos, que se concretó en noviembre pasado.

La historia de Ricolino se remonta a 1970, cuando Bimbo se encontraba en pleno crecimiento y buscaba nuevas oportunidades de negocio. De acuerdo con la empresa, en ese momento tomaron la decisión de abrir la marca y unirla con Barcel, para formar un gran conglomerado que produjera toda clase de botanas.

Tras varios años, Bimbo anunció que vendería su empresa confitera. Entre las razones presentadas, está la de dedicarse por completo a la producción de panificados. Además, el CEO de la compañía declaró que el financiamiento le serviría para saldar algunas deudas pasadas. 

Fotoarte: Cristian Laris

Leer también: Bimbo da ‘ultimo adiós’ a Ricolino; cierra venta a Mondelēz por 27,000 mdp

¿Cómo surgió la empresa Ricolino?

De acuerdo con información de la empresa, la marca Ricolino nació en 1970. Se trató de una iniciativa de los hermanos Lorenzo y Roberto Servitje para crear una división de dulces y confites dentro de Barcel. Un año más tarde, según un libro escrito por Roberto, se fundó la planta de Ricolino en la zona metropolitana de la Ciudad de México. 

Siete años después, en 1977, el conglomerado decidió separar ambas marcas para que produjeran, cada una, sus propios productos. Para 1993, Ricolino inauguró una nueva planta en el estado de San Luis Potosí, lo que le permitió una mayor productividad y acceso más fácil a los estados del norte del país, explica el libro. 

En el año 2019, Bimbo finalmente terminaría de separar a Ricolino y Barcel. Aunque ya las había consolidado como dos unidades productivas diferentes, ahora le dio a cada una su propio esquema operativo. De esta forma, Organización Barcel dejó de administrar a Ricolino y esta última se convirtió en una filial independiente dentro de Grupo Bimbo, según informó Forbes.

Datos de Ricolino

Leer también: Bimbo pagará al SAT más de 6,000 mdp en impuestos por venta de Ricolino a Mondelēz

La venta de Ricolino a Mondelēz

En abril de 2022, Bimbo anunció en su cuenta de Twitter que había iniciado negociaciones con la empresa Mondelēz International para la venta de Ricolino. Tras meses de acuerdos, finalmente se anunció la venta de la compañía confitera al conglomerado estadounidense por un monto de 27,000 millones de pesos, de acuerdo con su comunicado. 

Al respecto, Daniel Servitje, CEO de Bimbo, explicó que el movimiento se debía a un esfuerzo por mejorar su inversión en el sector de los productos panificados. Además, la empresa debía saldar algunas deudas y aprovecharía la inyección de capital de la venta para sanear sus finanzas. 

En su sitio web, Mondelēz presumió que la fusión de las compañías generaría un abanico de 35 marcas a su disposición en México. Entre ambas, serían líderes en categorías como la goma de mascar, queso crema, chocolates, dulces picantes y cajeta. Además, explicó que a partir de ese momento contarán con 6 plantas a nivel nacional y emplearán a 10,000 colaboradores

Leer también: Ricolino: Este es el nuevo dueño de la marca tras la venta por Bimbo

Bimbo mejora sus finanzas

En su último reporte de 2022 a la Bolsa Mexicana de Valores, Bimbo comunicó que sus utilidades se quintuplicaron con respecto al año anterior. En su informe, la empresa explicó que este aumento del 526% se debió tanto al incremento de sus ventas, como a la transacción por la unidad de dulces Ricolino a Mondelēz en noviembre.

Los ingresos de Bimbo cerraron en año en 108,995 millones de pesos. Esto representa un alza de 15% respecto al 2021, el cual concluyó con 94,550 millones. El ‘Osito Bimbo’ reportó que las condiciones de precios favorables y los aumentos en el volumen de facturación fueron clave en este hecho.

De acuerdo con los analistas consultados previamente por EL CEO, la transacción de Ricolino fue beneficiosa para las finanzas de Bimbo. Según explicaron, le otorga mayor liquidez a la empresa y reducirá sus niveles de deuda.

Leer también: Venta de Ricolino a Mondelēz eleva en más de 500% las ganancias de Bimbo

Para más información, visita nuestro canal de YouTube. 

 

back to top