alsea contratos de crédito

5 de abril 2021 | 5:32 pm

Alsea consiguió una extensión de los acuerdos negociados en 2020 para cambiar de forma temporal las condiciones de los contratos de crédito con bancos hasta junio de 2022, como parte de su estrategia para hacerle frente a la pandemia por COVID-19, de acuerdo a un comunicado de la empresa.

Los bancos con los que la empresa tiene relación extendieron de forma temporal las condiciones de los contratos de crédito para contar con una mejor posición financiera.  Así, la dueña de Starbucks en México cumplirá con el pago de sus créditos, amortizaciones e intereses en tiempo y forma.

“Los acuerdos alcanzados tendrán una vigencia del 1 de abril de 2021 al 30 de junio de 2022 y serán revisados de forma mensual entre ambas partes. Alsea ha cumplido cabalmente con sus obligaciones financieras bajo los acuerdos alcanzados con los bancos (…)”, detalló la empresa.

Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, dijo que esta extensión en el plazo representa una buena noticia para la salud financiera de la firma, lo que le asegura la continuidad en sus proyectos estratégicos, crecimiento orgánico y el mantenimiento de sus unidades, sin dejar de lado sus obligaciones financieras.

Los compromisos que estarán vigentes hasta junio del próximo año entre Alsea y las instituciones financieras son:

  • Un endeudamiento con tope máximo de 19,400 millones de pesos, o su equivalente en dólares o pesos chilenos.
  • Su deuda en euros no podrá exceder los 615 millones, o su equivalente en dólares o en pesos chilenos.
  • Tendrá que tener una liquidez mínima por 3,000 millones de pesos.
  • A lo largo del periodo, el capital contable consolidado mínimo de la empresa deberá ser de 6,900 millones de pesos.

En cuanto a las inversiones de capital (CapEx), Alsea se comprometió a no superar 800 millones de pesos por trimestre durante el tiempo establecido en los acuerdos.

Durante 2019, el promedio de CapEx trimestral ejercido por la empresa fue de 941.5 millones de pesos, 15% menos que lo que ahora desembolsará, de acuerdo a sus reportes trimestrales, pero representa casi 13% más de lo ejercido de manera trimestral el año pasado, en promedio.