A poco más de 10 años de que iniciara la disputa entre Google y Oracle, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos falló en favor de Google, al considerar que realizó un uso “justo” del lenguaje de programación Java para desarrollar el sistema operativo de telefonía móvil Android.

La votación, que quedó seis contra dos, a Google el pago de miles de millones a su rival tecnológico. El juicio fue seguido con interés por la industria pues era una discusión clave sobre los derechos de autor en la era digital.

El caso debía resolver si la protección de los derechos de autor debe extenderse a las interfaces de programación de aplicaciones (API) -los fragmentos de código que permiten a los programas y aplicaciones funcionar juntos- y de ser así, si Google hizo un “uso justo” del material.

El proceso llamó la atención de todo el sector tecnológico y de las industrias creativas, calentando el debate sobre hasta dónde debe llegar la protección de los derechos de autor de los fragmentos de código informático.

De acuerdo con The Verge, Google tenía como objetivo hacer que Android fuera competitivo al implementar una plataforma que fuera interoperable con Java, que se ha extendido como un popular lenguaje de programación utilizado por una amplia cantidad de desarrolladores.

Para lograrlo, Google utilizó varias API, incluidas las 37 que se encontraban en la demanda, po rlo que Oracle demandaba una parte de la propiedad de Android.

En 2012, el asunto de la demanda se dividió: por un lado estaban las reclamaciones de las patentes y por otro las reclamaciones de derechos de autor. En el primero, el jurado fallo en favor de Google.

El segundo ponía en discusión si la “estructura, secuencia y organización” de las API eran sujetos a derechos de autor y si la API están sujetas a derechos de autor.

En la bolsa de valores, las acciones de ambas compañías cerraron en máximos históricos, Oracle, en 74.16 dólares, mientras que en el caso de Alphabet, las acciones de clase A cerraron la jornada en 2,129.80 dólares.

Con información de AFP