El gobierno de Alemania habría alcanzado un acuerdo provisional con Uniper y su matriz finlandesa Fortum sobre la nacionalización del importador alemán de gas, según informó Bloomberg.

La adquisición de la compañía por parte de las autoridades alemanas alcanzaría un valor de 30,000 millones de euros, de acuerdo con fuentes gubernamentales a Business Insider.

Si bien el acuerdo aún no está cerrado, testimonios aseguraron a Reuters que se encuentra en la fase final, por su parte, ni las compañías ni las autoridades emitieron algún comunicado sobre la transacción. 

El Ministerio de Economía alemán aseguró que las discusiones están en curso y darán un anuncio formal una vez que se completen las negociaciones.

Leer más: Crisis del gas en Europa podría durar varios inviernos: CEO de Shell  

Uniper en problemas

La empresa de origen alemán es la principal importadora de gas ruso en el país, situación que le ha propiciado severos problemas luego de que el Kremlin decidiera reducir el suministro del combustible como represalia ante las sanciones que la Unión Europea le impuso por la invasión a Ucrania.

Las reservas de efectivo de Uniper se han visto afectadas ante la necesidad de adquirir gas en un mercado en el que los precios se han elevado de manera importante, lo que desencadenó un paquete de rescate acordado con Berlín en julio. 

También la semana pasada, la empresa reconoció que el gobierno podría asumir una participación mayoritaria como parte de las soluciones que se requieren ante los problemas económicos por los cuales está atravesando.

Además del rescate de la empresa de servicios públicos, el gobierno de Alemania busca dar solución a los problemas energéticos por los que atraviesa implementando un impuesto a la gasolina para los consumidores finales a partir del 1 de octubre. 

Leer más: Alemania activa fase 2 del plan de emergencia por gas; Francia busca llenar sus reservas

Con información de Reuters